Etiquetas

sábado, 13 de abril de 2013

Pugnas locales (ABC)

Un ingeniero agrónomo devenido en cargo público contra un filólogo vinculado al ámbito de los medios de comunicación. Los congresos locales del Partido Popular en la provincia de Valencia están despertando curiosas e insospechadas pugnas. La abierta competencia se ha convertido en un hecho normal, concebible, circunstancia inusual cuatro años atrás cuando cualquier aspirante contrario a la línea oficial casi era tachado de advenedizo.

El congreso local de Mislata, que tendrá lugar mañana, ha despertado expectación por el brío que han puesto los oponentes. Por un lado emerge Vicente Riera, vecino del municipio cuya vida profesional ha estado alejada de él. Este ingeniero agrónomo ha sobresalido precisamente por su faceta técnica. Ha recorrido Europa divulgando el moscatel de Turís. La cooperativa agrícola La Baronía debe a Riera buena parte de su despunte en los noventa. Hace escasos años saltó a la política como secretario autonómico de Agricultura y ahora, arropado por el manto de los ´García´ -Vicente García destaca como muñidor candidatos en Mislata-, ha decidido enfangarse en las arenas movedizas municipales.

Enfrente, Jaume Bronchud. Joven, telegénico, del perfil de la nueva hornada de cargos del PP que se mueve como tigre en Bengala por las redes sociales. Del estilo de los Miguel Baillach, Pepe Morgan o José Miguel Barranca –por cierto, cuestionado en su ejecutiva de Castelló de Rugat-. Y fallero y festero. Molde de alcaldable en 2015. Sabiduría contra imagen. Riera versus Bronchud.

Los congresos locales del PP se sucederán hasta finales de mayo. Además de para romper la monotonía tradicional de estos cónclaves y el aparente pensamiento único, también han servido para incentivar la formación de los aspirantes. Amparo Carretero, candidata derrotada en Alaquàs, se apuntó a un curso de comunicación para plantar cara a José Pons. En Náquera, la página de facebook ´Enrique Fraile candidato´ reúne a 115 ´amigos´ para apoyarle en su reto. Entre ellos, el antes citado diputado provincial, Miguel Baillach, y Juan Vicente Pérez, candidato al Congreso por la provincia de Valencia. Dos ilustrativas adhesiones.

Pincha este enlace para leer el artículo en ABC.es