Etiquetas

miércoles, 17 de abril de 2013

Autores

Este mes dispondremos de sendas oportunidades para reconocer la capacidad intelectual de cada ser humano. Sí, para admitirla, valorarla, difundirla y citarla. La primera ocasión tendrá lugar el 23 de abril, Día Mundial del Libro y Derechos de Autor. Crear una extensa obra literaria o un elaborado reportaje periodístico requiere de un esfuerzo físico y mental. Cualquiera que ha afrontado el reto lo sabe. Por este simple motivo merece una recompensa y un ingreso.

Descargar de manera gratuita un libro cuyo autor no lo haya compartido voluntariamente con el resto de internautas supone un desprecio a ese esfuerzo. El 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, se encargará de recordárnoslo. Como también que una armónica composición musical, por poner otro ejemplo, tiene su coste. Y merece igualmente pagarse. Quizás no a ciertos abusivos precios de años atrás.

 Quien recurre al ´pirateo´ constante para disfrutar de una labor ajena bien hecha pierde todo derecho moral a reclamar dinero por cualquiera de sus creaciones, sea o no intelectual. ¿Qué sentiría un hornero si le birlaran sus panes? Pues así sufren muchos autores.

Columna publicada en el diario 20 minutos. Pincha este enlace para leer la edición completa de este periódico en la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario