Sandra Paniagua, durante la exposición de enmodopadres.com |
La pasión y el entusiasmo con los que los ponentes presentaron sus proyectos periodísticos distinguieron la última charla de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). En este caso, invitamos a los responsables de www.enmodopadres.com y de www.laveupv.com. El objetivo, como siempre, conocer iniciativas periodísticas de reciente creación e intercambiar ideas e impresiones sobre la situación y las tendencias del periodismo. Tuvo lugar el pasado viernes 26 de abril en el Palacio de Colomina (CEU).
Sandra Paniagua, directora y fundadora de www.enmodopadres.es, señaló que ha estado más de seis meses trabajando en su proyecto hasta que dio a luz el diez de abril de este año. Se fijó en la posibilidad de un nicho informativo en el amplio mundo de la puericultura. Su revista digital, que actualiza tres días a la semana, ofrece reportajes útiles para que los padres sepan cómo afrontar las situaciones con las que se topan en su nuevo rol. "Tratamos los temas con todo el cariño y rigor para que quienes entran en nuestra web queden satisfechos con lo que leen", señala.
Utiliza twitter y facebook como redes sociales para dar a conocer su producto, además de empezar con boletines digitales (newsletter) . Del mismo modo ha elaborado una explicación comercial para distribuirla entre los posibles anunciantes, a los que ofrece publicidad en forma de banner desde 50 euros. La primera fase consiste en asentar la revista, en darla a conocer. Después ya confía en la entrada continua de anunciantes para convertirla en rentable. No se ha fijado fechas. De momento se trata de disfrutar. "Resulta fundamental escoger un tema que te apasione al buscar un nicho de mercado, porque a él vas a dedicar el cien por cien de tu tiempo", aconseja. Parte de una inversión inicial de unos 2.000 euros y de una investigación exhaustiva de competidores, anunciantes y fuentes de financiación.
Moisés Vizcaíno, editor de www.laveupv.com |
Moisés Vizcaíno, editor de www.laveupv.com, expuso este proyecto dirigido por Xavi Pérez. La madurada idea (comenzaron a gestarla en abril de 2012) se convirtió en accesible cada día a los lectores el 1 de enero de 2013. Marcaron también un nicho de mercado libre. En su caso, "un diario en valenciano redactado por periodistas valencianos con temas valencianos y editado en valenciano". Más directo todavía: "perseguimos vertebrar el País Valenciano desde el punto de vista de la comunicación y contribuir a un cambio social". Todo ello con una línea editorial clara: "valencianismo de progreso, nacionalista", destacó Vizcaíno.
Sobre esa base tratan de financiarse con el micromecenazgo (crowfunding) . Piden un euro al mes como mínimo a los lectores que quieran contribuir. Su objetivo: alcanzar unos ingresos de 10.000 euros para conseguir la rentabilidad y la independencia. Rehúyen estar sujetos a grandes empresas o entidades públicas. No desdeñan la publicidad institucional aunque le ponen límite (3.000 euros). Han dividido, informativamente, la Comunidad Valenciana en diez subapartados fluviales. Fomentan la participación del lector con secciones como ´Xesfera´o ´Particiveu´. Con una plantilla de cuatro periodistas y tres correctores, ya piensan en nuevos retos, como una televisión.
Tanto Sandra Paniagua como Moisés Vizcaíno desbordaron entusiasmo y convencimiento en sus proyectos. Ambos han acometido retos periodísticos centrados en temáticas que les apasionan. Con esa brújula y una vez puestos en marcha, ahora tratan de hacerlos rentables para poder vivir de ellos. Los asistentes a la charla de APPV -en la sala 2.8 del Palacio de Colomina que amablemente nos cedió la Universidad Cardenal Herrera-CEU- escuchamos, preguntamos y, en definitiva, hablamos de periodismo, la profesión que nos aglutina y que nos motiva a esforzarnos por su futuro.
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