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martes, 11 de junio de 2013

Autonomía periodística

La cooperativa ´Se buscan periodistas´se presentó en
Valencia en un acto organización por MPM y Unió
La periodística se ha convertido en la profesión que más ha crecido en altas de autónomo en los últimos años. Así lo indica la propia ATA (Asociación de Trabajadores Autonómos) en nota conjunta reciente con FAPE. Además, el informe anual que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)sobre el estado del oficio subraya que, en 2012, más del 10 por ciento de los periodistas en ejercicio desarrollaba ya su tarea por cuenta propia.
El último ejemplar de la revista de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) dedica un extenso reportaje a esta vía laboral, con entrevistas incluidas a cuatro personas que la han emprendido recientemente . La mayoría se ha visto abocada por las circunstancias; es decir, por el despido de la empresa donde prestaba sus servicios por cuenta ajena y la falta de ofertas para su incorporación a otras con una nómina que iguale la anterior o que, como mínimo, permita vivir de ese trabajo.
En esta reconversión del sistema laboral ha emergido en Andalucía una cooperativa bautizada con el atractivo nombre de ´Se buscan periodistas. Comunicadores asociados´. Hace escasos días se presentó en Valencia y, más que alimentar esperanzas, sembró ciertas dudas. Su portavoz esbozó no ya el panorama desolador que todos conocemos y sufrimos, sino una situación apocalíptica en la que prácticamente esta iniciativa constituiría la única tabla de salvación.
Después, la enumeración de cuotas y desembolsos no cuadró las cuentas de algunos posibles cooperativistas. Habló, con un desorden de cifras que inducía a confusión, de 36 euros de cuota anual más otros 50 de cooperativista, a lo que se suma el ocho por ciento de los ingresos de cada factura. Todo ello sin contar la parte correspondiente al pago a la Seguridad Social de la que cada profesional se hace cargo. El objetivo, ahorrarse la desorbitada cuota mensual de autónomo que, para quien no consigue reducirla por algún concepto, ronda los 250 euros al mes. Que cada cual calcule si le conviene. En todo caso, bienvenida la citada cooperativa porque ofrece una alternativa.
Hasta hace escasos años algunos periodistas autónomos se defendían vendiendo casi complemente su producción a un único medio. En la actualidad, para salir adelante necesitan cada vez más clientes y, por desgracia debido al cierre de muchos de ellos, que la mayor parte no tenga vinculación directa con medios de comunicación.
Casi supone una utopía darse de alta como autónomo, montar una página digital y pretender vivir de ella por mucho que el periodista haya encontrado el nicho de mercado más oculto y boyante. Encontrar financiación vía publicidad, patrocinadores o mecenas resulta incluso más complicado. Por tanto, el objetivo de un periodista autónomo consiste tanto en ejercer su oficio como en encontrar clientes que le permitan hacer rentable esta emprendedora y creciente salida laboral. Dos retos de una tacada.
Pincha este enlace para leer la columna en periodistasvalencianos.es

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