Etiquetas

sábado, 15 de junio de 2013

Límites legales del periodismo digital

Jesús P. López Pelaz (@jlpelaz en twitter) repasó aspectos jurídicos que los periodistas hemos de tener en cuenta al divulgar cualquier información por soportes digitales. A pesar de las lagunas existentes, ofreció unas pautas lógicas y legales de comportamiento en la última charla de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), que desarrollamos el pasado viernes 14 en el Palacio de Colomina, gracias a la sesión de la sala 2.1 por parte de Universidad Cardenal Herrera CEU (@uchceu en twitter).

Con atinado criterio pedagógico, el responsable del despacho Abogado Amigo recurrió al símil de la paella en su exposición, que se prolongó durante una hora. Luego llegaron las preguntas. Explicó que, hasta la aparición de internet, el protagonista de una información tenía su día de gloria, o de desdoro -si había cometido un delito-, cuando se publicaba la noticia en un diario. Después, ya caía en el olvido. Con internet se ha perdido esa opción. "El dato personal queda ahora siempre expuesto", señaló López Pelaz, que abogó por suprimir esos datos de una información una vez haya cumplido el afectado su castigo legal. "La protección de datos y la libertad de prensa pueden conjugarse. La noticia no puede ser una condena", sentenció.

Aludió a twitter y, en particular, a la opción de retuitear. "Cuando lo hago traigo una referencia exacta a mi ´timeline´. No asumo lo que dice", argumentó, motivo por el cual, legalmente, homologó el retuiteo con una declaración entrecomillada en un diario. "Si reproduces lo que otro ha dicho no estás cometiendo un ilegalidad, aunque aquella persona sí que lo haya hecho en su afirmación", señaló, aunque advirtió con contudencia: "retuitea con moderación. Es tu responsabilidad".

Subrayó que "internet es una gran maquina compuesta por miles de máquinas, todas programadas para copiar". De ahí la complicación de garantizar la protección de la propiedad intelectual. Por este motivo aconsejó "preocuparse de cómo voy a compartir esa información para llevar a cabo un control juridico de aquello que estoy poniendo a disposición de los demás". Más aún, recomendó que "para restringir la copia a terceros no basta con avisarlo; hemos de ser proactivos". Y concluyó este apartado con otra sugerencia de carácter ético: "copia como te gustaría que te copiaran".

Y sobre la paella y la multiplicación de espontáneos sin formación en internet que se autocalifican como periodistas, asimiló: "todos quieren la paella pero, en la práctica, únicamente la ha elaborado el cocinero". Apuntó que "la formación del periodista transmite la calidad en el tratamiento de la informacion" y advirtió de ´privilegios´de los profesionales de la información, como el derecho a no revelar sus fuentes.

Concluyó con un alegato en defensa de la licenciatura en Periodismo, en la línea que mantiene la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos. "Si tienes cuenta de twitter puedes creerte periodista; con facebook puedes pensar que tienes muchos amigos; y con instagram considerarte fotógrafo, pero el despertar puede ser muy duro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario