Etiquetas

viernes, 28 de junio de 2013

Socialistas locales (ABC)

Las manifestadas desavenencias internas en la Ejecutiva y en el Comité Nacional del PSPV y, sobre todo, la pérdida de confianza ciudadana, provocan que los dirigentes autonómicos socialistas empiecen a buscar en los municipios un hálito de esperanza. Evalúan a sus actuales líderes y tratan de augurar cuáles pueden permitirles ganar alcaldías.
A 23 meses para las próximas elecciones locales ya anticipan que no recuperarán Gandia. Ni el ex alcalde, José Manuel Orengo, ni su ex teniente de alcalde, Alfred Boix, acaban de ceder el testigo. Falta un cartel electoral definido. Arturo Torró, del PP, previsiblemente volverá a jurar el cargo de máximo responsable local.

ABC. Pág. 65 CV (24-06-2013)
Como, y en este caso sí que se frotan las manos en el PSPV, Jorge Rodríguez en Ontinyent. Ha logrado, en su etapa iniciática en el puesto, comentarios elogiosos de acólitos y de rivales. Además, el grupo con más ediles, el popular, se ha dedicado a descabezarse en los últimos meses.  Rodríguez iguala en aceptación dentro de su partido a Carlos Fernández Bielsa, el primer edil de Mislata, que se ha quedado atascado tras un aclamado acceso al sillón presidencial en junio de 2011.

Cullera y Paterna
Entre las apuestas locales socialistas sobresale Jordi Mayor, en Cullera. Redujo la distancia a la mínima expresión con el alcalde, Ernesto Sanjuán, del PP, en 2011. El desengaño con la gestión del máximo munícipe y la acertada sustitución del anterior portavoz local del PSPV, Joan Grau, se conjugaron para propiciar el ascenso de Mayor. Pactando con Compromís podría levantar la vara de mando en 2015.


Tampoco resultaría una sorpresa que Juan Antonio Sagredo consiguiera lo mismo en Paterna con un tripartito. Lorenzo Agustí, y principalmente una parte de su equipo de gobierno,  parece desinflarse mientras ruge UPyD. O que incluso Marta Trenzano se convirtiera en alcaldesa de Algemesí. Igualmente entre los socialistas debutantes en este mandato despuntan los portavoces en Sedaví (José Francisco Cabanes), Torrent (Andrés Campos), Silla (Vicente Zaragozá) y Alcàsser (Jaume Martínez). A ellos encomienda el PSPV de Ximo Puig buena parte de su porvenir electoral.

Pincha este enlace para leer la columna en ABC.es