Etiquetas

sábado, 31 de mayo de 2014

Perspectiva 2014 (ABC)

Horizonte despejado. Una vez concluido el escrutinio de las elecciones al Parlamento Europeo, los partidos políticos afrontan dos importantes tareas. La primera, analizar el resultado; la segunda, levantar la vista e iniciar la senda de los comicios autonómicos y locales de 2015, aquellos que en mayor medida importan a sus cargos y militantes. Y al ciudadano.
Con el candidato a presidir la Generalitat virtual o prácticamente decidido –respectivamente-, PP y PSPV han de cerrar el complejo proceso de selección de candidatos a alcalde y, en algunos casos, su renovación. Por ejemplo, en las filas populares empiezan a urgir al relevo de uno de sus históricos baluartes, el sempiterno primer edil de Rafelbunyol, Jaime García. Quizás las fiestas patronales constituyan esa línea de meta. Como la de Joaquín Soler en Massalfassar.

Los socialistas, por su parte, tendrán que deshojar la margarita de sus aspirantes a alcalde en los dos principales municipios de la provincia tras la capital: Gandia y Torrent. En el primero, ni se atisba; en el segundo, Andrés Campos emerge a pesar de cortapisas de conmilitones.  Por su parte, EU y Compromís todavía deben aclarar el punto principal: quién será el adalid de su candidatura autonómica.
UPyD se enfrenta a la tarea de expandir su red de candidatos locales. Su coordinador, Alexis Marí, anda enfrascado en ella. No se conforma con listas capitalinas. Ciutadans, por su lado, habrá de resolver las desavenencias internas y repartir roles entre sus pioneros autonómicos y los afiliados procedentes del CDL. La campaña ha aflorado la necesidad de pulir aristas en un próximo congreso.

Vox ha despuntado el potencial electoral de Cristina Seguí. Tendrá que decidir si lo aprovecha de cara a las autonómicas y municipales. Podemos ha sabido engrasar la estructura asamblearia. Mientras, Proyecto Europa ha despertado la ´germanor´ en el ámbito valencianista. Falta comprobar si esa fraternidad les permite anclar su fragata bajo la misma bandera en el puerto de los comicios locales

Columna publicada en el diario ABC. Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario