Etiquetas

sábado, 17 de mayo de 2014

Mestizaje electoral (ABC)

La campaña electoral que absorbe la actualidad política fragua curiosas relaciones. El trabajo colectivo que realizan cargos públicos ya bregados en estas lides con neófitos permite a estos últimos recibir su ´bautismo de fuego´. En el PP suman fuerzas un Esteban González Pons ya consolidado como referente nacional con un Juan Carlos Caballero que debuta en campaña. De hecho, en los anteriores comicios, los de otoño de 2011, ni siquiera ejercía el cargo de presidente autonómico de Nuevas Generaciones del PP. Ahora hasta ocupa un lugar en la ´eurolista´, el 35. Quizás para algunos de relleno. Para él, a su edad, de honor.

En el ámbito provincial, el presidente de NNGG, Roberto Calpe, podrá aprender de la experiencia del alter ego de Alfonso Rus en menesteres organizativos electorales, Juan José Medina. Y, si dejan al diputado Eduardo Ovejero intervenir, tendrá la ocasión de trabajar con uno de los más ladinos estrategas valencianos.
El PSPV afronta la tarea con un equipo nuevo en los cargos aunque curtido en mil refriegas. En todo caso, los Boix, Orengo, Nofuentes…, tendrán la ocasión de engrasar la maquinaria de cara a las autonómicas y municipales. Y José Muñoz, presidente de Joves Socialistes, de curtirse y de que sus adláteres hagan lo propio.
Jordi Sebastià, en Compromís, y Marina Albiol, en EU, cuentan ya con su bagaje. No dilatado, aunque sí suficiente para que se les perciba cierta soltura en el proceso electoral. La misma que al diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó, necesaria para aportar la dosis de experiencia al ungüento electoral que ha compuesto su partido basado en la ilusión de sus neodirigentes autonómicos, Alexis Marí y Alicia Andújar.

José Enrique Aguar ofrece a Ciutadans la experiencia atesorada en su época de alcalde y diputado socialista. Fundamental para orquestar la pujanza de debutantes como Toni Subiela, Virginia Seguí o David Gimeno. En Vox, la aguerrida Cristina Seguí recibe esas ínfulas empíricas desde la distancia. Le llegan del ínclito Alejo Vidal-Quadras. En Proyecto Europa todos parten de cero, de la camaradería, el entusiasmo y el pragmatismo de pensar que el objetivo real empezarán a vislumbrarlo en 2015. 

Columna publicada en el diario ABC. Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario