lunes, 21 de marzo de 2011
domingo, 20 de marzo de 2011
Los imponentes castillos vallisoletanos
De arriba a abajo, los castillos de La Mota, en Medina del Campo (el más turístico. Si reúne grupo hace visitas guíadas), Peñafiel (sólo visitable en grupo. Sábados y domingos a partir de 11,45) y Ampudia (ya en la provincia de Palencia. Únicamente se puede visitar sábados y domingos a las 12 y a las 13 horas). Falta la foto del castillo de Fuensaldaña, igual de imponente que el resto y sede de las cortes autonómicas. No es visitable. Y tampoco se puede desmerecer el de Montealegre, que sólo permite visitas los fines de semana de primavera y verano. El resto del año no abre por falta de personal que reciba las visitas.
Un monumento imponente e impresionante poco valorado y escasamente potenciado turísticamente
miércoles, 16 de marzo de 2011
Andarín fallero (publicado hoy en 20 minutos)
Hoy es su gran día. A las ocho de la mañana inicia un recorrido, una especie de peregrinación, que concluirá sobre la medianoche. Como cada año, atravesará Valencia a pie para contemplar, una a una, cada falla de Sección Especial, de 1ª A y de 1ª B. Acabará reventado pero con la satisfacción íntima de haber superado un reto.
Está inscrito en su correspondiente comisión y anualmente lo escogen como jurado de alguna relevante categoría. Pero, por encima de la pasión, en su mente prima la observación. Vive la fiesta fallera como un espectador del arte. Valora la estética. Petardos y buñuelos le chirrían. Su atención se focaliza en los monumentos.
Ahora andará recorriendo, a grandes zancadas, las calles con las fallas más destacadas. Resulta fácil distinguirlo. Pelo negro, metro noventa y un pañuelo en la mano izquierda con el que constantemente seca el sudor de su frente.
Este artículo, firmado por mí, lo ha publicado hoy la edición valenciana de 20 minutos. Se puede consultar en la edición impresa repartida en las calles o buscando en la web la edición impresa. Está dedicado a un buen amigo enamorado impenitente y objetivo de la fiesta fallera
Está inscrito en su correspondiente comisión y anualmente lo escogen como jurado de alguna relevante categoría. Pero, por encima de la pasión, en su mente prima la observación. Vive la fiesta fallera como un espectador del arte. Valora la estética. Petardos y buñuelos le chirrían. Su atención se focaliza en los monumentos.
Ahora andará recorriendo, a grandes zancadas, las calles con las fallas más destacadas. Resulta fácil distinguirlo. Pelo negro, metro noventa y un pañuelo en la mano izquierda con el que constantemente seca el sudor de su frente.
Este artículo, firmado por mí, lo ha publicado hoy la edición valenciana de 20 minutos. Se puede consultar en la edición impresa repartida en las calles o buscando en la web la edición impresa. Está dedicado a un buen amigo enamorado impenitente y objetivo de la fiesta fallera
lunes, 14 de marzo de 2011
domingo, 13 de marzo de 2011
Propuestas de ahorro en Fallas
Posibles medidas de ahorro público de Valencia en Fallas:
-Reducir el número de mascletàs de manera que empiecen el día diez de marzo en lugar del uno.
-Centrar los castillos de fuegos artificiales en la noche del 17 de marzo y, sobre todo, en la Nit del Foc.
-Establecer una mínima distancia entre un monumento fallero y otro. Lo mismo con las carpas. Sería una normativa similar a la de las farmacias.
¿Qué provocaría esto? Que se agruparan las comisiones. Culparían al Ayuntamiento, que les impondría esta norma, pero les serviría, en la práctica, para ahorrar. ¿De verdad queremos ver cuatro fallas esmirriadas en dos calles? Personalmente optaría por una buena antes que por esas cuatro regulares.
Y así podríamos apuntar muchas más medidas. Si se aplicaran, ¿alterarían en algo la fiesta? No porque concentraría toda su esencia en los días reales y clásicos de los festejos, del 15 al 19 de marzo.
El gasto que evitaría el Ayuntamiento lo podría dedicar a comedores sociales.
-Reducir el número de mascletàs de manera que empiecen el día diez de marzo en lugar del uno.
-Centrar los castillos de fuegos artificiales en la noche del 17 de marzo y, sobre todo, en la Nit del Foc.
-Establecer una mínima distancia entre un monumento fallero y otro. Lo mismo con las carpas. Sería una normativa similar a la de las farmacias.
¿Qué provocaría esto? Que se agruparan las comisiones. Culparían al Ayuntamiento, que les impondría esta norma, pero les serviría, en la práctica, para ahorrar. ¿De verdad queremos ver cuatro fallas esmirriadas en dos calles? Personalmente optaría por una buena antes que por esas cuatro regulares.
Y así podríamos apuntar muchas más medidas. Si se aplicaran, ¿alterarían en algo la fiesta? No porque concentraría toda su esencia en los días reales y clásicos de los festejos, del 15 al 19 de marzo.
El gasto que evitaría el Ayuntamiento lo podría dedicar a comedores sociales.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Atención telefónica (publicado hoy en 20 minutos)
“¿Cuál es la capital de Eritrea?”. “Asmara”, responde al instante el interlocutor telefónico. “Ya os dije que lo sabría”, explica, acto seguido, el interrogador a un grupo de supuestos compañeros. El anuncio radiofónico concluye con una glosa a la competencia de los teleoperadores del banco que ha contratado esa cuña.
El publicista ha sabido echar sal en una herida que nos escuece especialmente a los consumidores: la continua falta de profesionalidad en la atención telefónica. No resulta general, pero sí habitual.
Estamos hartos de llamar a números que comienzan por 902 –con lo que disparan nuestra factura- y toparnos con personas que ni entienden ni escuchan lo que les explicamos. Se limitan a hacer que corran los minutos y a pasarnos de un departamento a otro. Este irresponsable servicio resulta insostenible en un mercado tan competitivo como el actual.
Imagen tomada de putzmeister.com
El publicista ha sabido echar sal en una herida que nos escuece especialmente a los consumidores: la continua falta de profesionalidad en la atención telefónica. No resulta general, pero sí habitual.
Estamos hartos de llamar a números que comienzan por 902 –con lo que disparan nuestra factura- y toparnos con personas que ni entienden ni escuchan lo que les explicamos. Se limitan a hacer que corran los minutos y a pasarnos de un departamento a otro. Este irresponsable servicio resulta insostenible en un mercado tan competitivo como el actual.
Imagen tomada de putzmeister.com
lunes, 7 de marzo de 2011
domingo, 6 de marzo de 2011
viernes, 4 de marzo de 2011
Constituida la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos
La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos está legalmente constituida. Después de superar la fase de exposición al público esta semana ha quedado inscrita en la Oficina de Depósito de Asociaciones Profesionales con el número de registro 942. Por tanto, nuestra entidad ha dado su primer paso. Un paso pequeño pero necesario y que esperamos que sea el inicio de bastantes más.
miércoles, 2 de marzo de 2011
La marca ´español´ (columna publicada hoy en 20 minutos)
Restaurante español. Un papel en blanco rotulado con esas palabras aparece pegado en la puerta del local. Fuera de contexto podría pensarse que alude, en términos muy genéricos, al tipo de comida que ofrece. Pero situado en su lugar el cartel responde a la nacionalidad de sus propietarios.
El citado restaurante se halla ubicado en una céntrica calle de Valencia copada por peluquerías, tiendas y bares regentados y atendidos por chinos. Se ha convertido casi en un vestigio del pasado. Y como tal ha decidido vender su imagen.
Su propietario sabe que una importante porción de potenciales clientes autóctonos prefiere comer y realizar un intercambio comercial con alguien de su misma nacionalidad, la española, y apela a ese patriotismo culinario. Una idea lógica y que se expandirá en el futuro.
Imagen tomada de blob.pucp.edu.pe
El citado restaurante se halla ubicado en una céntrica calle de Valencia copada por peluquerías, tiendas y bares regentados y atendidos por chinos. Se ha convertido casi en un vestigio del pasado. Y como tal ha decidido vender su imagen.
Su propietario sabe que una importante porción de potenciales clientes autóctonos prefiere comer y realizar un intercambio comercial con alguien de su misma nacionalidad, la española, y apela a ese patriotismo culinario. Una idea lógica y que se expandirá en el futuro.
Imagen tomada de blob.pucp.edu.pe
lunes, 28 de febrero de 2011
sábado, 26 de febrero de 2011
miércoles, 23 de febrero de 2011
Anónimo bastión (artículo publicado hoy en 20 minutos)
Ha recorrido los entresijos más sórdidos de la sociedad y se ha especializado en liberar a muchos de los que se sumergen en ellos. Mezcla vocación y profesión. Su labor consiste en el rescate de accidentados de tráfico, perdidos o posibles náufragos. Domina las técnicas y la psicología con las que afrontar este trabajo.
Su aspecto tosco, rudo incluso, no deja traslucir su espíritu filántropo. Él tampoco lo reconoce. Sólo menciona que se trata de su medio de obtener dinero. Pero por ese oficio se ha jugado la vida en infinidad de ocasiones y lo seguirá haciendo. El paso de los años no le ha inducido lo más mínimo a cambiar de fuente de ingresos.
Su tesón y, sobre todo, su humildad lo convierten en uno de esos bastiones anónimos que cimentan nuestra sociedad. No quiero ni pensar qué seríamos sin ellos.
Imagen recogida de laiglesiaenlaprensa.com
Su aspecto tosco, rudo incluso, no deja traslucir su espíritu filántropo. Él tampoco lo reconoce. Sólo menciona que se trata de su medio de obtener dinero. Pero por ese oficio se ha jugado la vida en infinidad de ocasiones y lo seguirá haciendo. El paso de los años no le ha inducido lo más mínimo a cambiar de fuente de ingresos.
Su tesón y, sobre todo, su humildad lo convierten en uno de esos bastiones anónimos que cimentan nuestra sociedad. No quiero ni pensar qué seríamos sin ellos.
Imagen recogida de laiglesiaenlaprensa.com
lunes, 21 de febrero de 2011
domingo, 20 de febrero de 2011
miércoles, 16 de febrero de 2011
Futbolero (artículo que me ha publicado hoy 20 minutos)
Su preocupación actual consiste en la posible ampliación de capital del club de fútbol de su corazón. No quiere perder la oportunidad de adquirir alguna acción más. No las necesita, pero las desea. Sabe que tendrá que renunciar a la escapada rural que prometió a su mujer, pero le llenará mucho más.
De hecho, en verano invirtió los 600 euros que ahorró de la paga extra en renovar el pase. Para las vacaciones siempre está disponible el apartamento playero de sus padres.
Vive pendiente del horario del partido de su equipo. Si juega sábado a las ocho o a las diez, ya sea en casa –acudirá al estadio- o fuera –buscará un local donde lo televisen- cualquier otro plan lúdico deja de estimularle. Llueva, nieve o chamusque el sol, estará donde más pueda animar a esos jugadores que marcarán toda su conversación de la semana.
Foto (blogardulceblogar.com)
De hecho, en verano invirtió los 600 euros que ahorró de la paga extra en renovar el pase. Para las vacaciones siempre está disponible el apartamento playero de sus padres.
Vive pendiente del horario del partido de su equipo. Si juega sábado a las ocho o a las diez, ya sea en casa –acudirá al estadio- o fuera –buscará un local donde lo televisen- cualquier otro plan lúdico deja de estimularle. Llueva, nieve o chamusque el sol, estará donde más pueda animar a esos jugadores que marcarán toda su conversación de la semana.
Foto (blogardulceblogar.com)
lunes, 14 de febrero de 2011
domingo, 13 de febrero de 2011
jueves, 10 de febrero de 2011
No decir no (artículo que me ha publicado 20 minutos 09-02-2011)
Episodio 1. “Hemos cerrado el mostrador de facturación”. Con esta respuesta nos topamos cuando llegamos, apurados de tiempo, a embarcar nuestras maletas. Todavía faltaban más de 40 minutos –el límite habitual en que deja de facturarse- para que despegara el avión. Insistimos y al final conseguimos superar sus trabas. Desde luego, no sin antes escuchar los lamentos de la encargada esgrimidos con la frase: “es que yo me tengo que ir”.
Episodio 2. Domingo. 14,00 horas. Preguntamos en un complejo deportivo municipal si quedan plazas libres para ´spinning´. La respuesta de la persona responsable: “No lo sé. Tendría que mirar el ordenador y ya está apagado”. Contrarréplica: ¿Y a qué hora cerráis? Segunda contestación: “a las dos”. Nos marchamos con la duda porque ella no quiso darle al encendido.
En cada caso un simple minuto de dedicación cambia el estado de ánimo de la persona que realiza una gestión. Pensémoslo antes de decir no cuando alguien nos pide algo.
Episodio 2. Domingo. 14,00 horas. Preguntamos en un complejo deportivo municipal si quedan plazas libres para ´spinning´. La respuesta de la persona responsable: “No lo sé. Tendría que mirar el ordenador y ya está apagado”. Contrarréplica: ¿Y a qué hora cerráis? Segunda contestación: “a las dos”. Nos marchamos con la duda porque ella no quiso darle al encendido.
En cada caso un simple minuto de dedicación cambia el estado de ánimo de la persona que realiza una gestión. Pensémoslo antes de decir no cuando alguien nos pide algo.
lunes, 7 de febrero de 2011
miércoles, 2 de febrero de 2011
Buscando alcachofas (columna que me ha publicado hoy el diario 20 minutos)
Plena temporada de alcachofa y fiesta de este producto en la localidad que da nombre a su denominación de origen, Benicarló. Tratamos de comprar un par de kilogramos. Recorremos la feria instalada en su plaza central. No hallamos puesto alguno que la comercialice. Preguntamos en la oficina de turismo. Nos envían al mercado, que está cerrado, y a una frutería, también sellada.
Nos dirigimos al mismo edificio del Consejo Regulador en cuyo interior, por cierto, contemplamos cajas repletas de esta verdura. No venden ni nos orientan sobre un local en el que podamos adquirirla. Se limitan a informarnos de que a las siete de la tarde –una hora después- asarán una tanda. Nos marchamos de la cuna de este exquisito alimento sin poder llevarnos una sola pieza.
A veces una campaña de promoción falla en lo más obvio: facilitar el acceso del consumidor al producto.
Nos dirigimos al mismo edificio del Consejo Regulador en cuyo interior, por cierto, contemplamos cajas repletas de esta verdura. No venden ni nos orientan sobre un local en el que podamos adquirirla. Se limitan a informarnos de que a las siete de la tarde –una hora después- asarán una tanda. Nos marchamos de la cuna de este exquisito alimento sin poder llevarnos una sola pieza.
A veces una campaña de promoción falla en lo más obvio: facilitar el acceso del consumidor al producto.
lunes, 31 de enero de 2011
miércoles, 26 de enero de 2011
Mendicidad (columna que me ha publicado hoy 20 minutos)
“No fomentar la mendicidad”. Este mensaje escueto y contundente se puede leer en la iglesia de San Andrés, en Valencia. El párroco lo ha colocado ante la presión de los posibles y reales indigentes sobre los feligreses. No se opone a la caridad, pero sí a su inadecuada orientación.
Tres y hasta cuatro mendicantes esperan, en la puerta de templos más o menos céntricos, con paciencia. Aguardan el final de las misas para pedir limosna apelando a la conciencia de sus conciudadanos. ¿Qué hacer en ésta y en las cada vez más ocasiones que alguien te para por la calle solicitándote “dinero para comer”?
Aquello que te dicten tu cabeza y tu bolsillo. Por supuesto, la mejor aportación consiste en dar a quien sabe la manera más óptima de repartir. Es decir, a entidades caritativas de confianza. Pero muchas veces cuesta negar una ayuda a un congénere. O debería.
Tres y hasta cuatro mendicantes esperan, en la puerta de templos más o menos céntricos, con paciencia. Aguardan el final de las misas para pedir limosna apelando a la conciencia de sus conciudadanos. ¿Qué hacer en ésta y en las cada vez más ocasiones que alguien te para por la calle solicitándote “dinero para comer”?
Aquello que te dicten tu cabeza y tu bolsillo. Por supuesto, la mejor aportación consiste en dar a quien sabe la manera más óptima de repartir. Es decir, a entidades caritativas de confianza. Pero muchas veces cuesta negar una ayuda a un congénere. O debería.
lunes, 24 de enero de 2011
¿Cuándo estallará RTVV?
http://www.periodistasvalencianos.es/noticias/seccion-cultura-y-comunicacion/id-687/noticia/rtvv-ere-canal-9-radio-9-c9-radio-television-valenciana.html
jueves, 20 de enero de 2011
El tesón del emigrante (publicado hoy en 20 minutos)
Ha alquilado su casa, vendido su coche y empaquetado las más necesarias pertenencias en 23 maletas. Ha roto el corazón de su madre y se ha largado, con su marido y sus dos hijos, a buscar un nuevo espacio vital. España le había dejado sin paro y sin ilusión.
Ahora afronta aquello que su destino depare en un país de los denominados emergentes. Allí, precisamente, ha ido invirtiendo sus ahorros en pequeñas propiedades. Sólo para arrendarlas. Nunca pensó que en alguna de ellas se alojaría indefinidamente. Lleva planificando esta singladura desde hace un año, cuando asumió que mejor sería bueno por conocer que malo conocido.
Se ha marchado con la determinación de quien sabe que hace lo correcto, aquello que la razón le dicta, aquello que la crisis obliga. Pese a que implica renunciar a toda la existencia que había labrado durante sus 48 años en Valencia. Por ese convencimiento y por su tesón estoy seguro de que le irá bien.
Foto: analitic.com
Ahora afronta aquello que su destino depare en un país de los denominados emergentes. Allí, precisamente, ha ido invirtiendo sus ahorros en pequeñas propiedades. Sólo para arrendarlas. Nunca pensó que en alguna de ellas se alojaría indefinidamente. Lleva planificando esta singladura desde hace un año, cuando asumió que mejor sería bueno por conocer que malo conocido.
Se ha marchado con la determinación de quien sabe que hace lo correcto, aquello que la razón le dicta, aquello que la crisis obliga. Pese a que implica renunciar a toda la existencia que había labrado durante sus 48 años en Valencia. Por ese convencimiento y por su tesón estoy seguro de que le irá bien.
Foto: analitic.com
lunes, 17 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
La eficiencia del vendedor (artículo publicado en 20 minutos 12-01-2011)
“Lo siento. No me queda ese tipo de pilas pero justo al otro lado de la calle encontrarás una tienda de electricidad donde seguro tendrán”. El dependiente no me dijo que volviera mañana. Vio que me urgía y me proporcionó una alternativa rápida a su falta de provisión.
Una situación similar ocurrió dos días después en un restaurante de carretera. Carecía de mesas libres pero el propietario no dudó, sin preguntarle, en recomendarme dos establecimientos de su ramo en los que afirmó que me darían bien de comer. Acertó.
En ambos casos demostraron que poseen la mejor cualidad que ha de tener un vendedor: ponerse en el lugar del cliente. No buscaron colocarme productos secundarios. Al contrario, me ofrecieron una solución honesta aunque implicara recomendarme a un competidor. Así se ganaron más incluso mi confianza de comprador.
Una situación similar ocurrió dos días después en un restaurante de carretera. Carecía de mesas libres pero el propietario no dudó, sin preguntarle, en recomendarme dos establecimientos de su ramo en los que afirmó que me darían bien de comer. Acertó.
En ambos casos demostraron que poseen la mejor cualidad que ha de tener un vendedor: ponerse en el lugar del cliente. No buscaron colocarme productos secundarios. Al contrario, me ofrecieron una solución honesta aunque implicara recomendarme a un competidor. Así se ganaron más incluso mi confianza de comprador.
martes, 11 de enero de 2011
lunes, 10 de enero de 2011
miércoles, 5 de enero de 2011
Altruitas callejeros (20 MINUTOS -5-01-2011)
Se ajusta los guantes a ambas manos, extiende la bolsa de plástico que acaba de extraer de un bolsillo y emprende su escatológica tarea. Recoge, una a una, las heces de equino que ensucian las sendas que utilizan peatones y ciclistas para transitar por el cauce seco del Turia.
Jubilado, lleva al extremo su civismo. Ha decidido participar en la limpieza de su ciudad y a ello dedica con esmero su tiempo. Como él existen otros urbanitas altruistas en Valencia.
Algunos riegan, abonan y cuidan con un encomiable tesón las plantas del jardín público más cercano a su vivienda. Otros se dedican a fotografiar desperfectos en el mobiliario colectivo para notificarlo a las autoridades públicas. Todos, en definitiva, contribuyen, anónimamente, a mejorar la calidad de vida de sus convecinos.
FOTO EL PAIS-LIMPIEZA EN BANGKOK
Jubilado, lleva al extremo su civismo. Ha decidido participar en la limpieza de su ciudad y a ello dedica con esmero su tiempo. Como él existen otros urbanitas altruistas en Valencia.
Algunos riegan, abonan y cuidan con un encomiable tesón las plantas del jardín público más cercano a su vivienda. Otros se dedican a fotografiar desperfectos en el mobiliario colectivo para notificarlo a las autoridades públicas. Todos, en definitiva, contribuyen, anónimamente, a mejorar la calidad de vida de sus convecinos.
FOTO EL PAIS-LIMPIEZA EN BANGKOK
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