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lunes, 30 de julio de 2012

Sueño olímpico frustrado


Las olimpiadas evocan en la mente de los ciudadanos a brillantes atletas que se cuelgan, ufanos, lustrosas medallas. O a otros competidores igual o puede que un poco menos excelentes que se sumen en un profundo dolor por no conseguir sus objetivos. Todo ello inmerso en un ambiente de dinamismo, festejos, turismo, publicidad, dinero…

Pocos piensan en los 70.000 voluntarios que participan, con toda su ilusión y filantropía, en los juegos de Londres. Lo hacen tras años de entrenamiento y con la esperanza de embriagarse de esta cita deportiva en primera persona. Lo conseguirán, sí, con humildad. Ejerciendo de acomodadores en algún estadio, de utilleros improvisados y, principalmente, de personal al que se recurre para cualquier contratiempo o para esa ingente cantidad de actividades que los profesionales pagados desdeñan realizar.

 En mi caso, también aspiré a vivir semejante experiencia en las olimpiadas de Barcelona 92. Por aquel entonces Valencia ejercía de subsede y los valencianos que nos apuntamos para participar como voluntarios desarrollamos nuestro entrenamiento en la ciudad del Miguelete. Mi objetivo, al igual que el de la inmensa mayoría de quienes nos inscribimos, consistía en ejercitarnos para realizar nuestra labor en el cogollo olímpico, en Barcelona.

La mascota de Barcelona 92
No fue así. Carecimos de tal opción. Durante dos años asistimos a cursos en el viejo Mestalla, participamos en extenuantes jornadas en Expo Jove, la feria infantil del Ayuntamiento de Valencia, ayudando a subir a niños de cuatro años a juegos infantiles del calibre de columpios (conocido deporte olímpico). Madrugamos para situarnos en las zonas de avituallamiento de la maratonina (21 kilómetros) y así estar prestos a entregar botellas de agua a los corredores que las solicitarán. Podría relatar un serial de actividades de este tipo.


La ilusión nos guiaba. Hasta que, medio año antes del macroevento, nos confirmaron que nuestro destino no era otro que la subsede de Valencia. La principal misión, ejercer de acomodadores en el estadio de Mestalla, al que acudía cada quince días como socio del Valencia CF. Hasta ahí llegó mi sueño olímpico. Ahora me queda como recuerdo la experiencia y el chándal que me dieron.

sábado, 28 de julio de 2012

ERE en RTVV

Las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana (RTVV) están generando una situación de congoja y desazón a sus 1.695 trabajadores. La empresa ha propuesto suprimir un máximo de 1.295 empleos, cifra que posiblemente baje en la negociación que se desarrollará hasta finales de agosto. En todo caso, cientos de profesionales perderán su trabajo, con el drama que ello provocará a las personas que sufran esa desgracia y al sector periodístico en general. La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) se pronunció desde el principio mostrando su solidaridad y apoyo a los periodistas implicados ante esta desgraciada situación.

En este enlace se puede escuchar las declaraciones que hice en Punto Radio al ser preguntado por este tema como presidente de APPV.

La nota completa emitida por la asociación también la puedes leer aquí

miércoles, 25 de julio de 2012

Tendencias periodísticas


Vicente Climent ha realizado una minuciosa labor de orfebre para gestar ´Tendencias periodísticas. El poder y los medios. 2012-2043´. Este libro ofrece una tregua a la vorágine informativa, la frena y reflexiona sobre ella por todos nosotros. En definitiva, aporta las claves, las referencias, los retazos que escuchamos, anotamos, pensamos o tratamos de intuir pero que no nos planteamos (o no somos capaces) organizar, fundir y orquestar en un didáctico compendio.
Vicente Climent, en su época de director
de informativos de Tele7

Climent Gisbert, con 29 años de profesión periodística como hatillo y, sobre todo, con una especial agudeza mental para captar y describir las diversas situaciones que afronta, repasa, en su obra, los medios de comunicación, la interacción entre ellos, el poder económico que los condiciona, el político que siempre busca influir o la, a veces, sutil barrera (más bien debería de ser línea roja) que delimita y aleja periodismo de propaganda y publicidad.

Durante años, el autor ha corroborado un descomunal sentido de la paciencia desgranando la actualidad y seleccionando frases atronadoras que retumban en los diversos capítulos de su libro. “La gente no huye de las noticias, huye de pagar por ellas”, cita a Eli M. Noam para aludir al ya añejo debate sobre el cobro en internet por la información. Además, aporta el decantador dato de que el 60 por ciento de los lectores de Alemania, Finlandia e Italia pagaría entre cuatro y seis dólares (según un estudio de Boston Consulting Group) por noticias online.

Morcilla informativa

Un artículo es como una morcilla: dentro puedes meter lo que quieras, pero ha de estar bien atado por los extremos”, menciona a César González Ruano. Define intoxicación como “cuando una fuente aparentemente fiable nos ofrece información que resulta ser falsa” (habría que matizar con exactitud en qué consiste una fuente aparentemente fiable).
Y otra alusión muy actual, en este caso de José María Velasco, presidente de los dircom en 2009. “En tiempos de crisis el silencio hace que la gente crea que estás peor de lo que estás. La comunicación es clave, también la interna, en las fases de mayor desconfianza”. Para zanjar esta simple enumeración testimonial del manantial de axiomas para reflexionar, recreó el documento de estrategia del PSPV-PSOE de Valencia (1997): “un periodista lo es las 24 horas del día. No existen los periodistas amigos. Cualquier cosa que se comente a un periodista más tarde o más temprano aparecerá publicada”.

En definitiva, Vicent Climent nos sirve de guía, en ´Tendencias periodísticas´, para repasar aquellos conceptos que no por sabidos se tienen necesariamente dominados. Además, regala nuestra mente con un lavado de frases que sorprenden por su lógica y vigencia. Su libro resulta una útil brújula para quien quiere deambular por los entresijos del periodismo y, sobre todo, un completo manual para quien lo ejercita o se ha formado para desarrollarlo.

lunes, 23 de julio de 2012

Doble juego de Fabra


El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha abierto una cortina de humo para tratar de ocultar la tormenta de la destrucción económica. En medio de la propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana, de los drásticos recortes en educación y sanidad, del impago a los farmacéuticos y discapacitados y del remate del tijeretazo de Rajoy, se le ha ocurrido plantear el cambio de fecha de las dos celebraciones emblemáticas (de ahí que tengan esa catalogación de días festivos) de la Comunidad Valenciana, el 19 de marzo y el 9 de octubre.
Alberto Fabra ha tensado su relación con
Rita Barberá y los falleros. ¿A sabiendas?

¿Habilidad o inconsciencia? Él sabrá. En cualquier caso, el hecho cierto ha consistido en corroborar que ha tocado la fibra sensible de falleros y valencianistas, dos sectores que defienden tradiciones y valores para ellos intocables. Fabra ha profanado su idiosincrasia. Y lo ha hecho en Alicante ciudad, territorio ajeno a estos debates y a cuyo foro, en principio, poco le afecta esta determinación. Más falta de sensibilidad todavía.
Para remate, la circunstancia de que el presidente de la Generalitat proceda de Castellón exacerba todavía más la indignación. Resulta bastante paradójico que un castellonense anuncie en Alicante una decisión que afecta, principalmente, a Valencia. Todo un desprecio para muchos. Y el ciudadano ya está harto de ser despechado por sus políticos una y otra vez.

Jugar con fuego

Fabra ha tenido el acierto de conseguir colocar el debate sobre el traslado de estos dos festivos en primera línea de la actualidad y atenuar informativamente, de este modo, la crudeza de la situación económica. Pero juega con fuego. Ha recurrido a una maniobra que apuñala en pleno corazón a decenas de miles de valencianos. Y el corazón no se toca. Es lo último que le queda ya a mucha gente. Su identidad como pueblo. Su sentimiento de pertenencia a un colectivo con una historia secular plasmada –festiva e históricamente- en el 19 de marzo y el 9 de octubre. Mucho cuidado.

miércoles, 18 de julio de 2012

Impulsar el consumo


20 minutos CV. Página 2. (18-07-2012)



Una bancada de mullidas butacas en su interior. No me refiero a una sala de cine, sino al local comercial que ha tenido la genial idea de ofrecer acomodo a los acompañantes de quienes acuden a adquirir ropa. La ristra de asientos se hallaba, el día que entré, ocupada al completo por congéneres masculinos –no pretendo incurrir en tópicos-, tecleando en sus teléfonos móviles, absortos en un punto infinito o mirando a las clientas. Todos sentados confortablemente.
De esta forma las compradoras pueden ejercer su opción sin la rémora que supone escuchar resoplidos de hastío y fatiga a su espalda. El local se encontraba repleto. Y no solo por sus precios competitivos.
El detalle de incorporar asientos para el usuario debería de expandirse, además de a establecimientos como al que aludo, a toda clase de locales. Mejoraría la atención y, en consecuencia, impulsaría el precario consumo.

lunes, 16 de julio de 2012

Lógica del turista británico


Mientras cubría la protesta que los trabajadores del Ayuntamiento de Valencia llevaron a cabo, el pasado viernes día 13, contra las drásticas y desorbitadas medidas aplicadas por el Gobierno, un turista británico se me acercó. Como veía que andaba tomando fotografías con mi móvil, supuso que estaría al tanto de lo que acontecía, por lo cual no dudó en preguntarme al respecto.
“¿Qué ocurre?”, me interrogó. “Se trata de una concentración contra los recortes que ha decretado el presidente español”, respondí. “Y, en concreto, ¿cómo les afecta?”, continuó, bastante interesado. “Ha decidido subir los impuestos y ha eliminado la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos”, expliqué, sucintamente.
Me miró extrañado y, con una lógica aplastante, dedujo en voz alta. “Pero si les bajan el salario, ¿cómo van a poder pagar más impuestos? No tiene sentido”, concluyó, ante lo cual, desde luego, asentí con firmeza. “Tenéis un serio problema en España”, se marchó murmurando.
Escena que contemplaba el turista británico cuando le asaltó la duda

Y eso que ni le relaté el lamentable aplauso con el que los diputados del PP obsequiaron a su presidente mientras lanzaba, una a una, sus iniciativas para empobrecer a la población. También desconocía el soez y barriobajero comentario de la diputada Andrea Fabra, fuera dirigido a quien fuera. De saber ambos detalles no quiero ni pensar ya la opinión que se hubiera formado de la manera con la que Mariano Rajoy anda gobernando y saldando España.

sábado, 14 de julio de 2012

De Mongolia a Sueca (ABC)


La familia Reig Ruiz inicia hoy uno de esos viajes que constituyen todo un hito en la vida. El veterinario (Javier) y la doctora (Amparo) parten, con sus dos hijos (Andrés y Sergio), desde Valencia con destino a Mongolia en una singular carrera sin trazados marcados ni equipos de apoyo. No importa llegar el primero. La meta consiste en el altruismo. En su caso, en donar la ambulancia con la que se desplazarán por 17 países y en recaudar mil libras que entregarán a dos ONGs. Su objetivo, al igual que el del resto de participantes en el Mongol Rally, estriba en ayudar a los niños huérfanos que deambulan por las calles de Ulan Bator. Relatarán sus peripecias en el cuaderno de bitácora titulado injectionfamily.blogspot.com

Ainhoa B., también vecina de la ciudad del Miguelete, se trasladará la próxima semana a Corea del Sur. Al igual que la azarosa familia citada anteriormente, lo hará a modo de contribución social. En su caso lucha con denuedo por lograr que los alumnos del colegio público Teodoro Llorente de Valencia estudien en un recinto digno, donde cada día no suponga un sufrimiento para los padres llevarlos debido a la carencia de salidas apropiadas en caso de evacuación.
El viaje tiene como objetivo presentar el corto ´Senyor pirotècnic, por començar la…´, ganador del premio del público en la última edición del festival Cinema Jove. Este trabajo, confeccionado por la propia comunidad escolar y que ironiza sobre las deficiencias del centro, representará, junto a un cortometraje británico, a Europa en un certamen mundial.

ABC CV. Pág. 56 (13-07-2012)


Ante estas demostraciones de coraje y desprendimiento, qué importancia adquieren las luchas cainitas con las que demuestran su cortedad de miras muchos de nuestros dirigentes públicos. Desde luego, resulta discutible que el PSPV haya defenestrado a uno de sus principales referentes (me refiero a Antoni Gaspar, ex portavoz en Diputación y alcalde de Faura) porque los primos Pastor (Alfred Boix y José Manuel Orengo) consideran que el principal valor de un político lo constituye su lealtad o servilismo a una determinada corriente interna. El que sea o no buen gestor ya supone un tema secundario.

Como digo, ante ejemplos del calibre de los citados en este artículo o de otros muchos de superación o filantropía que, con modestia, representan miles de valencianos, qué rango adquiere que mañana Alfonso Rus salga reelegido presidente provincial de un PP en el que proliferan los cargos imputados como medusas en el litoral de Cullera o Gandia. O que el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, se oponga en el Congreso a las privatizaciones de servicios públicos que sí aplica en su municipio, Sueca. Todo es relativo.

jueves, 12 de julio de 2012

Periodistas


20 minutos CV (11-07-2012). Pág. 4





“Los colegios de periodistas aseguran la calidad de un servicio al ciudadano: el derecho a la información”. Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), propugna, con esta rotundidad, una regulación profesional que, además de defender a quien ejerce ese oficio, también beneficia a su receptor o afectado: el citado ciudadano.
Sí, a ese valenciano de a pie al que llueve información desde todo tipo de ´fuentes´ extraperiodísticas, en muchos casos sin tamizar, aderezada de publicidad, de opinión y, en ocasiones, de excesiva imaginación. Desde luego, resulta necesario estar al día. No obstante, como resume Vicente Climent en su libro ´Tendencias periodísticas´, “peor que la falta de información es la sobreinformación”.
Por tanto, en esta coyuntura de saturación emerge la figura del periodista que criba, contrasta y da forma a esa noticia. Un colegio –en la Comunidad Valenciana no existe- garantiza la cualificación del profesional formado y titulado. Por tanto, previene al ciudadano de ´intoxicaciones informativas´. 

Columna publicada en el diario 20 minutos. Puedes llegar al ejemplar completo de 11-07-2012 siguiendo este enlace.

miércoles, 11 de julio de 2012

Colegio profesional de periodistas

José Morgan, Vicente N. de Luján, Elías Durán y Javier Pinazo.
La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) ha esbozado, por medio de un informe elaborado por su asesor jurídico, José Morgan García, los pilares y las ventajas de un colegio profesional para periodistas. Por extraño que parezca comparado con otras profesiones, no tenemos colegio. La tendencia general en el resto de comunidades autónomas españolas consiste en crearlo.

Defensa contra la competencia desleal y el intrusismo, capacidad para enviar perito cuando haya un litigio sobre pagos a un periodista, garantía de formación profesional, representación en patronatos, ventajas económicas y fiscales, seguridad jurídica... José Morgan explicó una larga serie de ventajas que recopiló en los ´Nueve puntos que convierten en necesario e inaplazable el colegio profesional´. El informe completo lo colgaremos en la web de APPV.

ABC (11-07-2012). Pág. 62
Vicente Navarro de Luján, director de Proyección y Cultural de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, entidad anfitriona de la presentación de este informe, inició su intervención con un símil muy elocuente. "Alguno de los presentes puede tener mucha habilidad en las manos para dar masajes. No obstante, si recibe una formación como fisioterapeuta lo hará mucho mejor", afirmó para ejemplificar el intrusismo ancestral que ha minado el periodismo y que, afortunadamente, va remitiendo por la proliferación de universidad que imparten Periodismo. El CEU, pionero en la materia, cumple 25 años impartiendo Ciencias de la Información.

Precisamente Navarro de Luján destacó que el colegio profesional supondría una barrera para frenar ese intrusismo y que, desde luego, no impediría que un grupo de profesionales se agrupe en asociaciones en función de fines comunes. "No quitará ningún derecho y sí que abre un horizonte de protección que ahora no existe", sentencia.

Por su parte, Elías Durán, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, habló de la precariedad en el sector y de los 3.000 licenciados de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual que cada año salen al mercado laboral. "Estamos muy atrasados con respecto a otros países en esa precariedad laboral", matizó, tras lo cual destacó que "antes que nada, que cualquier cuestión ideológica, somos periodistas y tenemos una formación y un oficio necesarios".

Javier Pinazo, doctor en Derecho especialista en Administración Pública, cerró las intervenciones, recordando, entre otras cuestiones, que "un colegio profesional es una suerte de administración pública" y también lanzando ciertas dudas sobre el papel de los colegios en el entorno actual.

martes, 10 de julio de 2012

Las barbas de Zapatero


Ha transcurrido más de medio año desde que Mariano Rajoy accedió al cargo de presidente del Gobierno español. Prácticamente hemos duplicado los cien días de gracia que, por ancestral cortesía, suele concederse a cada nuevo dirigente antes de emitir las primeras reflexiones sobre su gestión.
¿Qué ha sucedido en este tiempo? Básicamente, y para resumirlo en una frase, que los ciudadanos han visto cómo sus ingresos se han reducido y sus gastos –principalmente en forma de incremento de impuestos y tasas- han aumentado. Prácticamente cada semana escuchamos a algún ministro anunciar un nuevo recorte, siempre con la cantinela de que así evitarán nuevas y futuras privaciones y que, por esa vía, volverá a crecer la economía. No obstante, como digo, transcurren escasos días antes de que la frase anterior quede en agua de borrajas y llegue otro recorte.

Fotografía tomada de la página de facebook de Rajoy.
 Con esta pose se presenta. La citada página, por cierto, está plagada
de críticas sin respuesta hacia su gestión


No deja de sorprenderme la capacidad de nuestros gobernantes para desdecirse. Rajoy aseguró en su campaña electoral que no aumentaría impuestos ni recortaría prestaciones. Evidentemente, y como hemos podido comprobar, ha actuado de la manera totalmente opuesta a aquello que prometió.
Todo ello sin, como he insistido en alguna columna pretérita, disculparse un ápice. Tanto él como sus ministros parecen encontrar en los vaivenes de los mercados la eterna excusa para justificar sus incumplimientos. No dudo de que el hombre depende de las circunstancias y las externas, en el caso de España, influyen.

Perdida de credibilidad

De cualquier modo, cuando cada semana comparecen para anunciar un recorte y anticipar que no ahondarán más en esa línea restrictiva, lo hacen con rotundidad. Con la misma con la que Rajoy prometió no subir impuestos. En su campaña no puso el ´pero´ o el ´quizás´ en función de esos avaros ´mercados´. Afirmó con seguridad que garantizaba el estado de bienestar que ahora está contribuyendo a desmoronar.
Su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, perdió toda su credibilidad por mentir o por negar la evidencia de que España se sumía en una crisis. A partir de ahí su mandato resultó eterno tanto para él como para sus gobernados. El actual presidente no parece haber aprendido la lección. Ha empezado con la misma actitud que hundió al socialista. Hacer lo contrario de lo que defendió como programa electoral e informar con cuentagotas y ambigüedades a sus gobernados. Que recuerde al aforismo “cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”. En este caso las de su predecesor.

sábado, 7 de julio de 2012

Legado (ABC)


El fallecimiento del galapagar ´Solitario George´, último individuo de una subespecie de tortugas gigantes, ha conmocionado a la comunidad científica internacional y ha sobresaltado el corazón de adultos y niños. Además de representar un espécimen único para los investigadores, se había convertido en un emblema de supervivencia animal. Como ocurre en estos casos, la solución adoptada para preservar su legado consiste en embalsamar su marchito cuerpo, al más puro estilo vietnamita con su idolatrado líder Ho Chi Minh. Así, sin esencia pero con presencia, siempre podrá contemplarse

Desconozco si aprobarían esa práctica muchos veteranos referentes sociales valencianos. Pervivir en el imaginario colectivo no significa tener que exhibir unos artificiosos restos inánimes. Basta recopilar el compendio intelectual de toda una vida y ponerlo a disposición de las generaciones futuras. De este modo lo ha entendido el profesor Ignacio Docavo, sempiterno director del modesto y extinto zoo de Viveros, que ha decidido donar a la Universidad de Valencia su colección de insectos. 

Valéncia hui

En cambio, el también nonagenario Santiago Grisolía ha optado por arraigar su internacional apellido a Valencia con la presidencia del Consell Valencia de Cultura y orquestando los reputados premios Rey Jaume I. Del mismo modo, el empresario Juan Lladró realizó su aportación social impulsando la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y financiando, junto a Héctor Gimeno, el diario Valéncia hui durante un bienio.

ABC CV. Pág. 72 (06-07-2012)
Fernando Millán, nómada de la política devenido a frenético escritor, pretende dejar una herencia bibliográfica que abarque toda clase de temas autóctonos. Anda a la par que Juan Oliver, recopilador de la historia de la Diputación de Valencia y de Paiporta, el municipio donde nació este polifacético ex diputado alejado –por edad y por decisiones ajenas a la propia- del escaparate institucional.

Menos añoso, Alfonso Rus todavía anda labrando su cosecha vital. Su ciclo postrero en la primera línea política comenzará, posiblemente, el mismo día en que salga reelegido presidente provincial del PP, dentro de apenas una semana. Los compañeros de andadura que escoja tendrán la opción de continuar su senda y de prolongar su sentido del gobierno.

En particular Juan José Medina, vicepresidente primero en Diputación y vicesecretario de organización en la ejecutiva valenciana. Su capacidad de supervivencia y adaptación le igualan a Serafín Castellano, secretario general del PP, a escala provincial. Quizás entre ambos líderes se dirima el sucesor del propio Rus al frente de la corporación allá por 2015. Si presumimos, desde luego, que las diputaciones continúen existiendo y que el grupo popular mantenga su mayoría en la valenciana. Como apunta el psicoterapeuta argentino Jorge Bucay, “la vida es un delicado equilibrio impredecible”.

viernes, 6 de julio de 2012


El martes día 10 tenemos un cita importante convocada por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) y la Universidad Cardenal Herrera-CEU. El responsable del servicio jurídico de la asociación, José Morgan García, presentará el informe -también jurídico, por supuesto- titulado ´Nueve motivos que hacen necesario e inaplazable el colegio profesional´ (de periodistas, evidentemente).
El acto constituye una buena ocasión para conocer y comprender, desde un punto de vista técnico, la importancia de un colegio profesional que defienda a los periodistas y que, a su vez, garantice la calidad de la información que llega al público por los medios de comunicación o por plataformas trabajadas por periodistas. Tres expertos en la materia como Vicente Navarro de Luján, Elías Durán y Javier Pinazo, expondrán sus opiniones sobre la figura legal y las funciones del colegio profesional.

El diario Las Provincias ha contribuido, al igual que en ocasiones precedentes, a divulgar esta actividad. Agradecidos, como siempre. Lo hizo en la página dos de la edición del pasado miércoles 4 de julio.



Justo al día siguiente, el jueves 5, Pere Valenciano (responsable de Periodismo Emprendedor en la ejecutiva de APPV), Francisco Albert (miembro de la comisión de Universidades y Formación) y yo como presidente de APPV nos reunimos con el decano de Filología, Traducción y Comunicación, a quien la Universidad de Valencia ha adscrito Periodismo. Carles Padilla nos recibió y atendió con mucha cordialidad, curiosidad y predisposición a colaborar, algo siempre de agradecer. Esperemos que el futuro nos depare proyectos en común.

Pere Valenciano resume lo ocurrido en la edición digital de El periódico de aqui. Añado el enlace que se puede leer pinchando la palabra aquí. También Las Provincias recoge, destacado, un resumen de lo ocurrido.

Las Provincias 06-07-2012

jueves, 5 de julio de 2012

La credibilidad de un ´tuit' (Levante-EMV)


“La lucha sin freno por la audiencia genera pérdida de credibilidad”. Esta frase, atribuida por Vicente Climent, en su libro ´Tendencias periodísticas´, a Javier Davara, formador de periodistas en la Universidad Complutense de Madrid, sintetiza la lamentable difusión lograda por un bulo gestado en twitter sobre el futbolista Andrés Iniesta y su falsa donación de la prima ganada con la selección española. El afán por anticiparse y colgar los 140 apresurados caracteres alusivos al tema desbordó el caudal internauta y se llevó por delante parte de esa credibilidad de algunos de sus ´retuiteadores´.

Twitter no ha de valorarse como un medio informativo, con todas las connotaciones que ello implica. Más bien constituye un foro abigarrado que puede ejercer de fuente de información pero donde, al igual que enlaces de noticias contrastadas, habitan bromas, conversaciones o, simplemente, intoxicaciones. Insisto, en el mejor de los casos se consigue adoptar como una fuente que proporciona una información que, como cualquier otra antes de ser publicada, requiere de su contraste.

La divulgación de este bulo y, sobre todo, la cura de humildad que ha supuesto para quien ha contribuido a ello, tiene también un efecto positivo: desmitificar los ´tuits´. Que una persona arrastre a cientos de miles de seguidores no implica que sus frases constituyan verdades absolutas. La televisiva Carmen Lomana, transmitiendo con una sentencia su consternación por el irreal fallecimiento de Emilio Botín a pesar del saludable aspecto que luce el banquero, lo corroboró con creces escasos meses atrás.

Como digo, el hecho de que este tipo de infundios en la red queden desvelados debe de inducir a una profunda reflexión, sobre todo a los periodistas. Querer transmitir con aceleración una noticia nunca debe anteponerse a profanar ese culto al rigor que caracteriza a un profesional de la información.

Oficio imprescindible

Al contrario, debe desmarcarle. En esta saturación de información sin cribar, el periodista dispone de una ocasión única para reivindicar su marchito papel de experto en transmitir noticias precisas, exactas, rigurosas y, sobre todo, veraces. Ya sea a través de un medio de comunicación convencional o de redes sociales. O por ambos sistemas enlazando al primero en las segundas. Esta y otras falsedades destapadas suponen, en cierto modo, una ocasión perfecta para demostrar a la sociedad el papel primordial y necesario del periodismo. Para revaluar un oficio imprescindible.

miércoles, 4 de julio de 2012

La Coma (20 minutos)


El Colegio Mayor La Coma, motor vital de la barriada de Paterna conocida por ese nombre, agoniza. La Generalitat, con su retirada de financiación, está sepultando el trabajo de casi dos décadas. La singularidad del centro consiste en que beca a universitarios de diferentes continentes que, a cambio, realizan una labor social que va desde impartir clases de pintura a adultos a actividades extraescolares para niños.

20 minutos CV. Pág. 2 (04-07-2012)
Todo finalizará este curso salvo que algún millonario caritativo lo remedie o que el gobierne autonómico rectifique, recorte en bolsillo propio y prime la atención social en esta depauperada zona. La promoción de los Zoulikha Benkaakaa, Sara Hatami o Pompeya Gareca tiene visos de ser la última.

Sin el medio centenar de alumnos becados que, en la práctica, ejerce de asistentes y dinamizadores sociales, La Coma puede retroceder en el tiempo y volver a esa especie de barrio sin ley que le granjeó tétrica fama en los noventa. A convertirse en otro polvorín. Y ya son muchos.

lunes, 2 de julio de 2012

Cierre del gratuito Qué!

El cierre del diario gratuito Qué!, por lo menos en su edición en papel, ha resultado tan fulgurante como previsible por el desmantelamiento de personal que venía sufriendo en los últimos años. Desaparece el 29 de junio de 2012 después de haber distribuido 1.674 números a lo largo de siete años y tras desarrollar una labor social que dejan como legado (y así lo destacan en la página cinco de su último ejemplar) y, por supuesto, una tarea informativa de primer orden.
Llamada en la portada de Qué! del viernes 29-06-2012

Para más desgracia si cabe, su cierre no espanta ni altera la vida del ciudadano, acostumbrado a escuchar un adiós tras otro y saturado por las machacantes y cotidianas noticias de quiebras empresariales, despidos y altas tasas de desempleo. Posiblemente ese ciudadano valore lo que tenía conforme pasen las semanas y los meses y vaya asumiendo que ha perdido un producto informativo que ya formaba parte de sus propias rutinas existenciales.
Tampoco, y sigo insistiendo en que lamentablemente, rasgará las vestiduras de la sociedad ni de los políticos. La primera, por muchos errores de los propios profesionales, ha devaluado hasta un punto insospechado la labor de los informadores.
Tendencias periodísticas
En su último libro, ´Tendencias periodísticas´, Vicente Climent aporta un desmoralizador dato: el 60 por ciento de los ciudadanos tiene una opinión regular, mala o muy mala de los periodistas. Si a esa negativa consideración sumamos el maremágnum de aportaciones subjetivas y datos sin contrastar que circula por internet y que proporciona la falsa sensación de disponer de toda la información que necesita, no resulta de extrañar que el vecino de a pie piense que va servido.
Como digo, se trata más de una ilusión que de una realidad. Climent también alude en su libro a otra idea: “peor que la falta de información es la sobreinformación”. Recibimos mucho pero cada vez menos elaborado y cribado.
Por su parte, los responsables públicos no solo han cortado hasta límites insospechados la publicidad institucional sino que siempre han huido de proporcionar algún tipo de ayuda para la supervivencia de la prensa como servicio público. Más bien al contrario, dan la sensación de que si existen menos medios de comunicación ellos se sienten más cómodos. Al fin y al cabo, pierden fiscalización y control social de sus tareas. Así los políticos pueden hacer y deshacer a su antojo sin profesionales que les controlen y denuncien sus fallos y desmanes.


jueves, 28 de junio de 2012

Triunfos

El político está hoy aquí y mañana fuera”. Frases como la citada, recogida de un elenco de ensayos presentados al concurso de la Asociación Valenciana de Politólogos, contradice la percepción que de los responsables públicos tienen los ciudadanos. O, como mínimo, la inmensa mayoría de los participantes en este certamen.
20 minutos CV. Pág. 3 (27-06-2012)
Con escasa formación, alejados del votante, que buscan perpetuarse en el poder saltando de un cargo a otro pero siempre instalados en la denominada ´clase política´. Constituyen algunos de los rasgos que acentúan los ensayistas. Ante esos políticos –coinciden- se postra un ciudadano apático y desmoralizado, para quien la democracia supone casi un desdibujado vestigio de un lejano pasado.
¿Cómo subvertir esta coyuntura? Los imperiales romanos recurrían a un esclavo para recordar a los triunfadores su condición mortal. Nada es inamovible, aunque a algunos de nuestros políticos, desde su pedestal, quizás se lo parezca. Como escribía un ensayista parafraseando a Ware, “todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar”. También el cambio social.

martes, 26 de junio de 2012

Aplaudir y escalar


Afiliarte de joven a un partido, aplaudir al de delante e ir escalando posiciones”. El consejo lo aporta el periodista y politólogo Carles Torrijos, fundador de la página informativa digital www.sueldospublicos.com. En apenas dos meses se ha convertido en el azote de miles de políticos de toda España. Muchos, con cargos públicos; otros, más en la sombra, en su condición de asesores. No obstante, cuentan con un nexo común: cobrar unas remuneraciones alejadas de los sueldos del mercado laboral español.
Carles Torrijos, director de www.sueldospublicos.com

Como ejemplo de la salida laboral que plantea y de los progresos que puede conllevar cita a Javier Arenas, que empezó a los 23 años como concejal de Sevilla y ha pasado ya por todo tipo de cargos, incluyendo el de ministro. Eso sin contar los que Mariano Rajoy, el presidente de su partido, el PP, le pueda deparar. En cualquier caso, tiene todos los visos de jubilarse en el mismo espectro en el que inició su vida laboral, el de político.
Otro caso paradigmático: Patxi López, el lehendakari socialista, que percibe un salario de 100.000 euros actualmente. Cuando abandone su cargo se ha garantizado una nómina vitalicia de 50.000. Nada mal como futura pensión. También, al igual que su antecesor, ha desarrollado completamente su carrera profesional en política. Y como Torrijos tiene para todos, cita CiU y a Oriol Pujol, hijo del sempiterno Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat catalana, con el que, en una precoz trayectoria, ejerció de jefe de gabinete a la edad de 27 años.

¿Qué saben?

¿Qué pueden saber de la vida real, la que llevamos la inmensa mayoría de ciudadanos, estos dirigentes que nos gobiernan con ese perfil? No han sufrido las penalidades de buscar un trabajo en el maremágnum del mercado laboral, de tener que enviar su currículum por aquí y allá, de empezar de becario con sueldos ínfimos o sin ni tan siquiera estos. Al contrario, han comenzado su trayectoria laboral como pipiolos que cobraban sueldos que para sí quisieran muchos veteranos, baqueteados y expertos en múltiples oficios.
Esperemos, como mínimo, que ejerzan con la suficiente humildad como para dejarse asesorar por profesionales que sí que han tenido que labrarse una trayectoria en el mercado privado y que han avanzado a base de tesón, sacrificio y competencia real. Aunque solo lo hagan –el seguir esos consejos- por puro instinto de supervivencia y para conservar sus opulentos salarios.

lunes, 25 de junio de 2012

Esperanza (periodística)


Carles Torrijos, periodista y politólogo de profesión y formación, ha gestado y lanzado la página informativa digital www.sueldospublicos.com. En la última charla que organizamos desde la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) transmitió su entusiasmo por un proyecto que ya le está empezando a reportar beneficios en forma de ingresos publicitarios. Al margen de los 900 seguidores en twitter que recluta a la semana y que ya le encaraman por encima de los 8.000.


Ese mismo optimismo lo transmite Javier Ruiz con su iniciativa www.laredcomarcal.com, un diario digital que empezó en formato papel en la comarca de Utiel-Requena pero que se ha centrado ahora únicamente en internet. Ha apostado por los municipios valencianos de interior y ha ampliado su red a Camp de Túria, Hoya de Buñol, Serranos y, en breve, Rincón de Ademuz. Escribe en ocasiones de poblaciones diminutas con un nicho de lector limitadísimo, desde luego. Pero es casi el único que informa de esas zonas.

Uno de sus competidores en Utiel-Requena y la Hoya de Buñol es www.tucomarca.com, otro proyecto que vive de su rentabilidad y de su especialización. Su director destaca el carácter pionero de su publicación en el cosmos digital. Desde 2003. También habla del formato en papel que mantiene, con buenas dosis de anunciantes, para informar de Hoya de Buñol.


Abelardo Moscardó, periodista con dilatada experiencia en el día a día de un gabinete de comunicación, se ha lanzado a otra aventura emprendedora. En su caso se llama www.rciclo.es. Mezcla venta de productos reciclados con información sobre este ámbito respecto al que existe un interés y preocupación creciente por parte de la sociedad. Ha encontrado su nicho de mercado. 


También expresa ese entusiasmo cuando conversas con él.  Sientes la misma sensación que al intercambiar opiniones con Pere Valenciano (www.elperiodicodeaqui.com), Óscar Delgado (www.360gradospress.com), Manolo Furió (www.hortanoticias.com) y un cada vez más largo etcétera.
Constituyen la antítesis optimista a la proliferación de expedientes de regulación de empleo (los tristemente famosos y temidos EREs) en las grandes y medianas empresas de comunicación e incluso de cierres.   La mayor parte de estos periodistas ha trabajado por cuenta ajena durante años hasta que la vida y las circunstancias del mercado les incitaron a orquestar un proyecto propio, unipersonal en muchas ocasiones.

Creación periodística

Desde luego, tanto en sus casos como en las múltiples tentativas en ciernes que emergerán en los próximos meses, la clave consiste en encontrar un nicho de mercado rentable. La cuestión, la esperanza, estriba en que, entre tanta destrucción de empleo, resulta posible hallar un lugar en el que ejercer como periodista y sentir la satisfacción de haber creado una empresa. Eso sí, después de aguzar mucho el ingenio y de dedicar incontables horas y bastantes ahorros. Que la tarea no resulta fácil. No obstante, después de escuchar a quienes han emprendido ya ese camino, queda claro que vale la pena.

sábado, 23 de junio de 2012

Inspiración de Juno (ABC)

La figura de un joven señalando un reloj solar mientras con una de sus manos ase una antorcha refleja el carácter lumínico que evocaba el mes de junio para los romanos imperiales. Ese simbolismo tratará de aplicarlo el vencedor del congreso socialista que, mañana, decidirá el próximo secretario general provincial. Cada uno de los contendientes puede representar alguna de las múltiples cualidades atribuidas a la mitológica diosa Juno, de quien previsiblemente ha derivado el nombre de este mes.
José Luis Ábalos acude armado con su brillante oratoria a modo de la piel de cabra que identificaba a la deidad cuando decidía inclinarse por algún contendiente en una batalla, como hizo en la guerra de Troya contra los legendarios troyanos. Antoni Gaspar, por su parte, bien podría ejercer de Juno cuando popularmente metamorfoseaban su nombre por el de Lucina, por traer niños hacia la luz. En su caso, a su partido, el PSPV. O así lo intenta.

ABC Comunidad Valenciana. Pág. 68 (22-06-2012)
La figura de la reina de los dioses y esposa de Júpiter también motiva a Fernando Millán y a sus adláteres de Germania Valenciana, que han escogido su mes para realizar unas jornadas sobre cultura e identidad autóctonas. De este modo lanzan su plataforma y se adaptan al papel de Lucetia con el que denominaban los romanos a Juno cuando ayudaba a que un parto concluyera con éxito para madre y neonato. Tanto desde Germania como desde Unio, el proyecto nacionalista que preside Raúl Cerdà, tratan de alumbrar un pujante partido autóctono.
Puede que Juno, por medio del mes bautizado en su honor, haya inspirado a la diputada de Compromís, Mónica Oltra. Quizás lo haya hecho con la denominación de Moneta o protectora de las riquezas del Imperio Romano que también le asignaban sus acólitos. Carles Torrijos, director de la página informativa digital www.sueldospublicos.com, anda infructuosamente detrás de ella para que le muestre un documento oficial con el sueldo que cobra. ¿Falta de transparencia para proteger sus riquezas? Contrasta con sus críticas al PP.
El portavoz municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, posiblemente prefiera el papel de Juno como promotora del matrimonio. De hecho, los romanos atribuían los mejores augurios al mes de la deidad para contraer esponsales. Sanchis logró su acta de concejal en junio tras cuatro años de perseverante noviazgo municipal. Transcurrido un año ha asentado su relación con la ciudad que lo vio nacer. Él y el diputado Ricardo Sixto se han convertido en los puntales valencianos de EU. Han llevado, como ´domiduca´, a la novia a su nuevo hogar, el Congreso.

miércoles, 20 de junio de 2012

Padre y amigo (20 minutos)

20 minutos. Pág. 2 Comunidad Valenciana
(20-06-2012)
Hazte amigo de tu hijo en la red social que utilice. El consejo, proferido por Juan Vicente Rozalén, experto en el maremágnum fraternal internauta, no resulta baladí. Tres de cada cuatro adolescentes muestran retazos de su vida en alguna de estas plataformas. Y hasta la mitad de los menores de entre once y doce años, a pesar de las infructuosas trabas legislativas. Basta un perfil falso y la permisividad o ignorancia de los padres.
A esas edades exhibir fotografías en actitudes lúdicas e informales forma parte de la lógica de la diversión. Incluso ´colgar´ burlas sin gracia alguna hacia compañeros. Y todas esas imágenes, ´etiquetadas’ . Por supuesto, sin pensar o sin darle importancia a que ese presente puede marcar el futuro.
El aforismo “agua pasada no mueve molino” queda desfasado con las redes y el rastro digital que siembran. Con 14 años cuesta comprenderlo. Pero para esos están los padres o tutores. De ahí que, además, ahora tengan que ejercer de ´amigos´.

lunes, 18 de junio de 2012

Ingenio en El Puig


Entre la maraña de recortes que enreda a los españoles desde hace años y que últimamente aprieta hasta ahogar, el Ayuntamiento de El Puig ha abierto una pequeña brecha para respirar. Su alcalde, padre primerizo y totalmente concienciado con los gastos y la responsabilidad que conlleva la paternidad, ha decidido entregar 600 euros a las parejas empadronadas en este municipio valenciano que hayan tenido un hijo desde el 11 de junio de 2011 y a quienes lo hagan antes del 31 de diciembre.

Eso sí, el dinero no les llegará en metálico para libre disposición. Deberán consumirlo durante un periodo de cuatro meses en los comercios de la población. Lógico, porque así incentiva las compras e impulsa el comercio local.

Si el primer munícipe de este término valenciano de rango medio ha sido capaz de encontrar una pequeña vía de oxígeno para sus vecinos, ¿por qué los líderes nacionales o autonómicos no demuestran su misma eficiencia? Desconozco si no dan más de sí en cuanto a capacidad intelectual, de decisión o de recursos.

Tampoco si, a tenor de los hechos, el PP debería de sustituir ipso facto a Mariano Rajoy por José Miguel Tolosa, que así se llama el alcalde de El Puig. El primero tiene que pedir dinero a la Unión Europea para hinchar la deuda nacional porque no atisba otras soluciones. En cambio, el primer edil valenciano logra encontrar 600 euros para cada una de las 20, 30 o 50 parejas que soliciten tal cantidad por engendrar vástagos. Y, desde luego, él da ejemplo al negarse a recibir esa ayuda aunque esté entre el grupo de beneficiarios.

¿Será que no existe mejor estímulo o forma más óptima para aguzar el cerebro que ponerse en la tesitura del vecino de la calle, de quien ha de pagar la ropa, el cuco, los pañales, los biberones y un larguísimo etcétera de gastos que comporta la llegada de un hijo? Por desgracia, demasiados de nuestros políticos siguen abstraídos en su burbuja de discursos vacuos y discusiones estériles. Les falta vivir como la inmensa mayoría de los ciudadanos.


sábado, 16 de junio de 2012

Partidos en gestación (ABC)


La decisión adoptada por el secretario general del PP, Serafín Castellano, de constituir una comisión que impulse las señas de identidad valencianas no resulta baladí. Tampoco se limita a conjuntar a ´exunionvalencianistas´ enrolados, en diferentes etapas, en las huestes populares. Va mucho más allá. Pretende apagar una mecha que ha prendido. Por el momento apenas chispea. No obstante, se puede propagar rápidamente en el reguero de indignación y malestar social existente.

Convención

El valencianismo político como movimiento autóctono está resurgiendo. En anteriores columnas aludí a rebrotes incipientes. Ahora el plantón ha crecido. Eso sí, con raíces divergentes. Una de las más férreas corresponde a Convención Valencianista. Para el día 28 de este mes ha planificado una nueva cita en un ambiente de ilusión nacionalista y de enaltecimiento patriótico. El hecho de que la abanderen jóvenes ajenos a cuitas pretéritas supone toda una ventaja. Permite tejer una madeja en la que intelectuales veteranos y batalladores como Juan Culla pueden aportar su hebra. O incluso como Miguel Ramón Quiles, hijo del reputado Miguel Ramón Izquierdo, ex alcalde de Valencia.

UxV

También en breve, en concreto el día 30, Units x Valencia celebrará su segundo congreso. A pesar de su convergencia con el proyecto citado anteriormente, por el momento pilotará en solitario. Impulsa consejos locales. Desde luego, por lógica no descarta reeditar alianzas electorales como la otrora fraternal con Esquerra Nacionalista Valenciana.

Unio

Unio también ha resurgido tras librarse del lastre que la encadenaba a la anémica UV de José Manuel Miralles quien, por decoro ´serafiniano´, no forma parte de la comisión identitaria ideada por el PP. Le falta el pedigrí de los Chiquillo, Ramón-Llín, Ferrer, Ballester o incluso el del gastrófilo Vicente Martínez Marco. Y volviendo a Unio (ya nada que ver con Unión Valenciana), atentos al entusiasmo políticoemprendedor de Raül Cerdà.

Veu

Si los anteriores neopartidos contienen hechuras nacionalistas, Veu las revierte en regionalistas. Con la misma pasión, el grupo liderado por Benjamín Lafarga trata de configurar un proyecto pragmático, centrado en la defensa de la idiosincrasia autóctona sin perder de vista que la Comunidad Valenciana ha traspasado el umbral del siglo XXI. Antes habrá de solventar una cuestión de nomenclatura. Mientras PP y PSPV continúan sumidos en batallas con pírricas victorias que no frenan su desgaste electoral, una maraña de pequeños partidos ha iniciado, en la sombra y sin pausa, la senda de las elecciones de 2015.

ABC CV (15-06-2012). Columna publicada en página 64