Etiquetas

sábado, 9 de marzo de 2013

El vecino como protagonista: elvecinal.es

"El vecino es el único protagonista". Esta premisa ha marcado el nacimiento de www.elvecinal.es, un proyecto informativo accesible en internet cuyo objetivo consiste en que el ciudadano de a pie transmita aquello que le preocupa de su barrio, sus cuestiones cotidianas, para que el equipo de periodistas de este diario digital lo contraste, investigue, convierta en crónica o reportaje y divulgue.

En la última charla organizada por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) presentaron su propuesta, abierta al usuario desde finales de febrero. Sucedió el pasado viernes 8 de marzo en la sala 2.1 del Palacio de Colomina que, con amabilidad y fruto del convenio de colaboración, cedió la Universidad Cerdenal Herrera-CEU de Valencia a APPV.


Rosana Belenguer
Un equipo compuesto por cinco jóvenes periodistas publica dos temas diarios que tratan desde solares sin perspectiva de transformación en zonas con equipamiento urbano hasta alcantarillas sin tapar desde hace semanas. Siempre relacionados con las calles y las actividades de Valencia. "Los temas estrella son de suciedad", explicó Rosana Belenguer, que ejerció de portavoz de sus compañeros de www.elvecinal.es.

Persiguen la implicación de vecinos, tanto asociados como particulares, para que les remitan sus denuncias, quejas o actividades al correo electrónico: propuestas@elvecinal.es o por redes sociales. "Que el ciudadano denuncie aquello que vea que no le gusta", subrayan. Pretenden recopilar las reclamaciones que los vecinos quieren trasladar al ayuntamiento pero no lo hacen por no encontrar los cauces oportunos. Ofrecen también información de servicio, de solidaridad,...

Durante meses maduraron su proyecto, siempre bajo ese punto de partida de que el usuario, el vecino, aporte la idea y el periodista genere el producto informativo. Ahora, una vez lanzado a la calle, como ellos mismos cada día a la búsqueda de información, tratarán de encontrar la rentabilidad. Es decir, el siguiente paso consiste en que los anunciantes confíen en www.elvecinal.es como ya lo están empezando a hacer los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario