Etiquetas

sábado, 9 de marzo de 2013

Ideal de juventud (ABC)


“En los ojos del joven arde la llama; en los del viejo, brilla la luz”. La frase del escritor francés Víctor Hugo podría describir al coordinador de Joves de Esquerra Unida, Juan Giner. Técnico superior en automoción, de 27 años, nacido en San Vicente del Raspeig y en paro, este referente juvenil de la izquierda valenciana se ha planteado el objetivo de “estar a pie de calle luchando por los derechos de la clase trabajadora, sin dar un paso atrás”.


ABC CV. (Pág. 60) 08-03-2013
Iñaki Fernández, con 25 años, arquitecto en ciernes, no le anda a la zaga al frente del Grupo de Estudiantes en la Comunidad Valenciana de Unión Progreso y Democracia (UPyD). El partido coordinado por Romain Muzzati a nivel autonómico carece de organización juvenil. En su lugar cuenta con una pléyade de implicados veinteañeros cursando carreras varias. Fernández emplea su tiempo divulgando el mensaje de Rosa Díez, codo a codo con los mayores.

Fran Ferri, secretario general de Bloc Jove, destaca como el primogénito de esta estirpe de neopolíticos. Con 28 años, desde 2011 dispone de escaño en las Cortes Valencianas. Su temprana edad y el despuntar como líder de un colectivo que aglutina a homosexuales, transexuales y lesbianas le otorgó el empujón necesario para colarse en las listas de Compromís. Poco ha resaltado hasta la fecha aunque, como recordaba el escritor Mark Twain, “mejor ser un joven abejorro que una vieja ave del paraíso”.

Con Giner, Fernández y Ferri concluyo el repaso a los estandartes juveniles de los cinco partidos con congresistas por Valencia tras describir, en la columna del pasado viernes, a Juan Carlos Caballero (23 años, NNGG del PP) y a José Muñoz (27 años, Juventudes Socialistas). Pero, si escarbamos, no tardamos en hallar brío político y juvenil más allá de estas formaciones. Jaume Hurtado, sin ir más lejos, está regando Accio Nacionalista para que rebrote en el ámbito valencianista. Anuncia la apertura de consejos locales en Catarroja, Sueca, Valencia, Elche y Burriana. Como apuntaba el filósofo argentino José Ingenieros, “no se nace joven, hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere”

Pincha este enlace para leer la columna en ABC.es