Etiquetas

lunes, 11 de marzo de 2013

Premios para periodistas

Javier Alfonso, Marta Hortelano, Josep Torrent junto a organizadores y patrocinador

Me gusta comparar a los periodistas con los árbitros deportivos. O, mejor dicho, con los buenos árbitros, que los hay y muchos aunque cuando se hable de ellos acostumbre a ser para defenestrar su labor. El periodista eficaz consigue, a través de su crónica escrita, oral o televisiva, embriagar a su audiencia, la traslada a través de los acontecimientos sin que se note la presencia de quien los relata.

Para ese lector o escuchador entusiasmado, la noticia discurre a través de su mente. La paladea, la siente, le hace vibrar o incluso llorar. La aprehende y la asimila. Con toda su crudeza o alegría. Y sucede así porque ha existido un buen transmisor, un periodista con la pericia y profesionalidad necesaria para captar su atención y suministrarle ese hecho. Después, esa audiencia, salvo en contadas ocasiones, no recordará ni citará la fuente. Simplemente dirá “he leído en el periódico o en una web, visto en la tele, oído en la radio que…”. O, en el peor de los casos, se limitará a lanzar la afirmación: “me he enterado de que…”.

Los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana, que este año han cumplido su cuarta edición con una gran gala que tuvo lugar en el salón Alameda Palace de Valencia en la noche del pasado siete de marzo, buscan subrayar el papel de los informadores. Tratan de destacar la función primordial de los periodistas para trasladar aquello que ocurre con rigor, veracidad y con esa profesionalidad que hace, como señalaba antes, que la noticia fluya en la mente y las conversaciones de su audiencia.

Estos reconocimientos, organizados por el sindicato CSI·F y por el Grupo Ribera Salud y patrocinados por la correduría de seguros Uniteco, buscan dar la máxima visibilidad a los mejores profesionales de la Comunidad Valenciana o, por lo menos, a aquellos que un jurado compuesto íntegramente por compañeros de oficio considera que han sumado más méritos durante ese ejercicio.

En este caso Marta Hortelano, redactora de Las Provincias, recogió el galardón de periodista revelación 2012; Javier Alfonso, delegado de El Economista en la Comunidad Valenciana, el de periodista del año 2012; y Josep Torrent, delegado del diario El País en territorio autonómico, el de mejor trayectoria profesional 2012.

Pincha este enlace para leer la columna en diariocriticocv.com

El jurado de los IV Premios Periodísticos CV junto a los ganadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario