Etiquetas

lunes, 27 de mayo de 2013

La cercanía de África

La jornada organizada por el Bioparc o los artículos a la venta y algún producto gastronómico que degustar sobre este continente en la Feria de las Naciones, ubicada en el antiguo cauce del Turia, constituyen algunas de las maneras anecdóticas de recordar en Valencia la existencia de África. El pasado 25 de mayo el mundo conmemoró el Día Mundial de África. La elección de esta fecha se debe a que tal día como ese del año 1963 quedó ratificada, en Etiopía, la Organización de la Unidad Africana, reconvertida después en Unión Africana.

Al margen de cuestiones circunstanciales de efemérides, ¿hasta qué punto llega nuestra vinculación con África? El estrecho –y realmente lo es, como su denominación indica- de Gibraltar apenas nos separa de Marruecos. No obstante, los acontecimientos, la evolución o el descontento de su población poco influyen en nuestra agenda diaria. Dependemos en mayor medida de los dictámenes acordados en Bruselas y de los prejuicios y dogmas procedentes de Alemania, países situados a miles de kilómetros de la frontera española, que del desarrollo del citado Marruecos, o de Túnez, también próximo.
No estaría de más que, por propia curiosidad, por cercanía y por lo que el futuro pudiera deparar, prestáramos más atención a las noticias e informaciones procedentes del continente vecino. Además de la lectura de los diarios y de la escucha de informativos de radio y televisión, recomendaría, para percibir la actualidad, seguir el blog ampliomundomiciudad.blogspot.com y, para los tuiteros, la cuenta de su autor (@nestornongo), que actualiza constantemente con noticias de los diferentes países del mencionado continente.
Por supuesto, dialogar con alguno de los numerosos guineanos, senegaleses, marroquíes o saharauis  con los que compartimos vecindario no estaría de más. Como tampoco, si podemos permitírnoslo, visitar alguno de sus países. Egipto  o Gambia (a parte de las citadas Marruecos y Túnez) suponen alternativas más o menos cercanas, atractivas y accesibles.
Pincha este enlace para leer la columna en diariocriticocv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario