Etiquetas

sábado, 18 de mayo de 2013

Valencianismo primaveral III (ABC)

Las cenas, cónclaves e incluso alianzas a medio fraguar en el ámbito valencianista se prodigan a medida que avanza la primavera. De ahí la tercera entrega de este serial de columnas tras dos semanas abordando asuntos distintos. Renovacio Politica (RePo) y Units per Valencia (UxV) despuntan como los partidos más activos. No obstante, cada uno recorre su propio y diferenciado camino. Junto a ellos ha emergido un tercer actor: Plataforma Valencianista, impulsado por Cris Serrano y Alejandro Esteve, quien, más maduro para evitar disputas vacuas cainitas, emerge desde su Mislata natal.

ABC CV. 17-05-2013. Pág. 66
Con apenas tres meses de actividad, esta entidad, que persigue defender el valenciano y las señas de identidad autóctonas, ha conseguido sentar en una cena fraternal a Benjamín Lafarga (RePo), Raül Cerdà (Unio) y Fernando Chiva (Círculo Cívico). Todos coincidieron en la necesidad de sumar fuerzas en aquello que les une –bastante- y en correr un tupido velo sobre los matices que los separan –escasos-. Compartirán movilizaciones como la que desarrollaron el 4 de mayo para pedir la supresión de las diputaciones provinciales o incluso la que han convocado para el 28 de este mes contra el alcalde de Burjassot.

Plv (acrónimo que utiliza para identificarse Plataforma Valencianista) ha integrado al Colectiu Jovenil d´Accio Valencianista, tutelado por Boro Vendrell, otro polífico de este segmento social. La entidad promovida por Esteve (Alejandro, repito, no confundir con Enric, el archiconocido presidente de Lo Rat Penat) aspira a relevar (o, quizás, resultaría más apropiado emplear el parónimo ´relegar´) a la Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia, presidida por el mismísimo Juan García Sentandreu y que cuenta con el GAV (Grup d´Accio Valencianista) de Manolo Latorre como escudero fiel.

Mientras, Renovacio Política conjuga su faceta regional con una aspiración de expansión nacional. Su presidente, Benjamín Lafarga, ha sellado un pacto de integración en la Confederación Asociación de Partidos Independientes (CAPI), que aglutina a 300 concejales en el conjunto de España.

Pincha este enlace para leer la columna en la edición digital de ABC