Etiquetas

sábado, 23 de febrero de 2013

Disputar el centro (ABC)


La pérdida de credibilidad de los dos grandes partidos induce a muchos electores a buscar opciones distintas. También a políticos aficionados a trabajar en esas alternativas. Entre las que resurge destaca la centrista, enterrada décadas atrás con el naufragio del CDS de José Ramón Caso. El vocablo ´centro´ vuelve a tener venta en la denominación de un partido. Y la Comunidad Valenciana destaca como una de las zonas donde más oferta existe al respecto.

ABC CV. Pág. 56 (22-02-2013)
El Centro Democrático Liberal (CDL) cuenta con 19 concejales valencianos entre los 62 que suma en toda España. La provincia de Alicante, con 13, ocupa el primer puesto en la clasificación de munícipes de este partido. José Enrique Aguar, edil de Benetússer, ostenta la vicepresidencia nacional. La delegación autonómica tendrá un papel destacado en el I Encuentro de Municipalismo del CDL, a celebrar mañana en Lorca.

Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), presidido por el joven castellonense David García y con cuatro ediles en la Comunidad Valenciana, está lanzando su campaña en redes #revolución naranja. Mientras, Pere Palés, Manuel Lapuente y Carles Choví acaban de presentar el manifiesto regeneracionista titulado Proposta per un Centre Democràtic Valencià (PCDV).


Ya sin el apellido centrista pero sí a la búsqueda de ese votante, el mismísimo Mario Conde aterrizará en Valencia el seis de marzo para presentar su partido, Sociedad Civil y Democracia (SCD), en la Comunidad Valenciana. Ha escogido el Hotel Melià Valencia para el evento. A falta de un coordinador territorial oficial autonómico, el vendedor de seguros Ramón Guillen Barrera hace las veces de portavoz en los actos que reclaman a su formación. Gomina e ilusión no le faltan.

Y Unión Progreso y Democracia (UPyD), bastante más consolidado que los anteriores grupos, también hace hincapié en el sufragista centrista y, sobre todo, en el hastiado. Este mes sus afiliados reparten folletos del manifiesto titulado Regeneración de la Democracia y Refundación del Estado. Si el pasado domingo lo hicieron a las puertas del estadio de Mestalla mañana sábado repetirán acción en la plaza de la Independencia de Castellón.

Pincha este enlace para leer la columna en ABC.es