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sábado, 9 de febrero de 2013

Periodista digital

La adaptación del profesional del periodismo al ámbito digital. El empleo que hace de las nuevas herramientas para desarrollar un oficio que cada vez está más ligado a internet. Eugenio Viñas, profesional que ha orientado su trayectoria hacia posicionamiento digital, redes sociales, contenido en web y, en definitiva, a todo el nuevo abanico abierto, protagonizó la última charla de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), el pasado viernes 8. Más bien se trató un pequeño taller que duró dos intensas horas de atención y aprendizaje. Compartió conocimientos -uno de los objetivos de la asociación- y profundizará más en la materia en un curso intensivo que estamos preparando.
Empezó contando su historia de conocimiento empírico, a base de horas de pruebas para descifrar los famosos, cambiantes e ignotos parámetros de Google para posicionar. Explicó que el buscador lee de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Por tanto, lo que situamos arriba a la izquierda tiene más peso para situarse bien. Insistió en la importancia del nombre del dominio y del metatítulo.


Eugenio Viñas, en la sala que nos cedió el CEU
El código debe incluir: título de la página (máximo 250 caracteres), metadescripción (hasta 400 caracteres) y metaetiquetas (máximo 50). También la web (y en ello hemos de insistir al socio informático) debe llevar HTML5+CSS3, Robots.txt y Sitemaps.xml. Los artículos han de guiarse por titulares cortos (máximo 70 caracteres) con nombres propios y palabras habitualmente buscadas. El número de etiquetas debe oscilar entre diez y 20. Todas reales y preferiblemente vinculadas con áreas temáticas.

Ladillos
Salpicar la noticia de ladillos separados por un golpe de intro, en negrita. Precisamente sobre las negritas recomendó no abusar y sí utilizarlas en nombres propios. También recurrir a enlaces internos. Respecto a los artículos, alargarlos más de 200 palabras. El peso y la relevancia de la página en la que se aloje el contenido y su hora de publicación también son factores que mejoran ese posicionamiento. Desde luego, lo hace y mucho el texto inédito. Nada de copia y pega ni de refritos, algo que Google tiene tan claro (según insistió) como la mayoría de los periodistas.

Eugenio Viñas se adentró en las redes sociales y recomendó utilizar facebook, youtube (lo incluyó en el repertorio), twitter, linkedin, google+ y pinterest. Eso sí, recordó que "nada es más nefasto para un medio de comunicación que tener vació su muro de una red" . Recomendó un DAFO a cualquier nuevo medio. Es decir, un plan de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Preguntarse: ¿Qué vendo y a quién se lo vendo?

Definió el branding como "todo lo que comunicas que haces, no todo lo que haces". Aconsejó seguir la premisa de "voy a mostrar y voy a contar qué hago" no la de "voy a decir quién soy y dónde trabajo". Y cerró con los tres parámetros a plantearse para crear una marca personal:

-Define tu objetivo: encontrar empleo, cambiar de trabajo...
-Define qué eres: qué haces y cuáles son tus valores. Cómo te muestras lo es todo.
-Marca a tus referentes en tu sector: síguelos, háblales, aprende.

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