Etiquetas

lunes, 15 de septiembre de 2025

25 años de 100 días por Centroaméríca, Perú y Bolivia

La idea la acabamos de perfilar en una pizzería. Llevábamos semanas pergeñándola. Mi amigo Jose Ramirez había regresado a España después de una larga estancia en Londres. Yo trabajaba por aquel entonces en el semanario de información agrícola Valencia-fruits. Las circunstancias y los ánimos encajaban.

En aquella cena decidimos emprender juntos un largo viaje por Centroamérica y parte de Sudamérica. Estuvimos medio año planificándolo en unos tiempos en los que no disponías de internet ni de teléfonos móviles para agilizar las propuestas y anticipar las posibles rutas.
Con ilusión y curiosidad, y con cierto temor en nuestras familiares, nos lanzamos en el año 2000 a un largo viaje sin fecha ni lugar exactos de retorno. Nuestra única reserva era la del vuelo chárter a Cuba -el resto, lo fuimos improvisando- y, desde allí, cruzamos a México para recorrer los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas.
Desde México pasamos, siempre por frontera terrestre y autobús de línea, a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. De Ciudad de Panamá saltamos a Lima para recorrer, durante un mes y medio, Bolivia y Perú. La capital peruana fue, al final, el punto de regreso a España.
Una experiencia que nos aportó muchas vivencias, anécdotas, bagaje y algunos conocimientos y enseñanzas de los países que atravesamos y de la gente con la que tratábamos. De aquello se han cumplido 25 años. Y haberlo hecho sigue siendo una de las decisiones que más me alegra haber tomado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario