Vicente
Climent ha realizado una minuciosa labor de orfebre para gestar ´Tendencias
periodísticas. El poder y los medios. 2012-2043´. Este libro ofrece una tregua
a la vorágine informativa, la frena y reflexiona sobre ella por todos nosotros.
En definitiva, aporta las claves, las referencias, los retazos que escuchamos,
anotamos, pensamos o tratamos de intuir pero que no nos planteamos (o no somos
capaces) organizar, fundir y orquestar en un didáctico compendio.
Climent
Gisbert, con 29 años -ahora ya 32- de profesión periodística como hatillo y, sobre todo, con
una especial agudeza mental para captar y describir las diversas situaciones
que afronta, repasa, en su obra, los medios de comunicación, la interacción
entre ellos, el poder económico que los condiciona, el político que siempre
busca influir o la, a veces, sutil barrera (más bien debería de ser línea roja)
que delimita y aleja periodismo de propaganda y publicidad.
Durante
años, el autor ha corroborado un descomunal sentido de la paciencia desgranando
la actualidad y seleccionando frases atronadoras que retumban en los diversos
capítulos de su libro. “La gente no huye de las noticias, huye de pagar por
ellas”, cita a Eli M. Noam para aludir al ya añejo debate sobre el cobro en
internet por la información. Además, aporta el decantador dato de que el 60 por
ciento de los lectores de Alemania, Finlandia e Italia pagaría entre cuatro y
seis dólares (según un estudio de Boston Consulting Group) por noticias online.