País pobre y corrupto, ciudadanos perezosos… Para los alemanes la ´Marca España´ que pretende difundir el gobierno representa esos calificativos. Así nos ven según una encuesta del Real Instituto Elcano. Con los británicos el desprecio no llega a tanto, pero casi. Desde luego, los ciudadanos de ambos estados perciben al nuestro como poco fiable y menos moderno incluso.
¿Qué saben de nosotros? ¿Las noticias que leen en ´The Sun´ o en ´Bild´? ¿La imagen mental que se crean del camarero que les sirve el medio pollo y los litros de cerveza con la que los ingleses se atiborran en Benidorm? ¿O la del propietario que arrenda el bajo comercial a esa empresa alemana que decide alquilar coches en dudoso estado para recorrer Palma?
Parece sencillo sacar pecho y descalificar, sobre la base de prejuicios o arquetipos, cuando la situación de uno resulta boyante respecto a otro, hundido en la miseria por errores propios y alguno ajeno. Cierto, la corrupción –consustancial al ser humano, haya nacido o no en España (que se lo pregunten al presidente del Bayern de Munich)- ha esquilmado nuestro país hasta niveles insospechados. Pero se trata de pocos que han hurtado mucho más que de muchos que han degenerado. El español de a pie ni es corrupto ni perezoso. Como mínimo no más que un alemán o un inglés, que a buen seguro algún defecto tendrán como personas que son.
Los estereotipos sirven para tener unos referentes. Nada más. Guiarse por ellos y considerarlos verdades absolutas demuestra una preocupante estrechez de miras. Tildar con esos adjetivos peyorativos a casi 50 millones de habitantes me parece, además, una falta de respeto.
Pincha el enlace para leer esta columna publicada en diariocriticocv.com
No conozco a muchos ingleses ni alemanes, pero los que conozco sienten más admiración que desprecio por España. Otra cosa es la imagen que pretendan transmitir de nosotros los círculos de poder. Aunque la verdad es que se lo hemos puesto fácil. Muchos de nuestros políticos no valen ni para presidentes de su escalera...
ResponderEliminarJ.M.