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Marta Mínguez, Isabel Cosme, Inma Aznar y Paloma Silla. |
Nueva charla técnica de la
Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). En este caso sobre periodismo especializado en moda. La organizaron
Marta Mínguez y
María José López. Tuvimos la suerte de que nos acogiera en sus instalaciones el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valencia. Esta circunstancia implicaba una cata posterior conducida por un apasionado de los caldos valencianos del nivel de Chema García. Aprendizaje y diversión garantizados.
Marta Mínguez moderó una interesante charla en la que participaron
Isabel Cosme, portavoz de la marca Presen Rodríguez;
Inma Aznar, periodista especializada en moda; y
Paloma Silla, periodista orientada hacia protocolo que dirige Destáca-te, blog de referencia en tendencias. Este evento tuvo lugar el pasado viernes 28 de febrero.
Isabel Cosme comentó con cierta ironía que "ahora a cualquier se le ocurre ponerse un sombrero de ala, publicarlo en su blog y, en dos días, conseguir que mucha gente también lo lleve". Lamentó el intrusismo en la información sobre moda, aunque "
yo me fío de los profesionales. Existe mucha paja. En todo caso, no sé quien puede tener tiempo para seguir todas las redes y a todos los blogueros". Destacó que "la mayoría de las empresas de moda acaba publicando su propio blog".
Inma Aznar relató su experiencia profesional, con su paso por Levante TV y 97.7. "No es fácil que te pueda entender el público.
Trato de hacer espacios originales especializados en moda. Ahora resulta fundamental la interacción con los oyentes. Las redes sociales e Ivoox te permiten disponer de una difusión internacional", lanzó a modo de batería de ideas.
Reivindicó "más espacios especializados para dar a conocer la buena labor de los diseñadores valencianos", e insistió en que "la radio es más abierta con el uso simultáneo de
las redes sociales". No obstante, resaltó que estas últimas "
nunca pueden sustituir a un medio de comunicación. Suponen un complemento más".
Paloma Silla, por su parte, señaló que, en términos generales, "el bloguero no inventa. Te dice lo que ya está en el mercado.
Los blogs de moda sirven para remarcar las tendencias imperantes en cada temporada". Coincidió con Inma Aznar en reclamar "más espacio en los medios de comunicación dedicado a la moda". E incluso lo aconsejó como una nueva vía para que "la gente compre diarios".
Hizo alusión a los ´egoblogger´ (personas que se dedican a subir fotos en sus posts) y a `tweaser´ (vídeos de seis segundos que sirven de reclamo). Especificó que
el bloguero no tiene la credibilidad que posee un periodista, sobre todo cuando lo vinculó (al bloguero) con prácticas como publicar o recomendar aquellas marcas que le pagan una cantidad de dinero. Subrayó que
"los periodistas podemos aportar calidad a un blog y darle la importancia al qué y al cómo". Aconsejó, al afrontar al reto de publicar un blog, dominar el tema del que se escribe, actualizar esa plataforma digital y vincularla con redes sociales.
Después de un interesante debate tuvo lugar la cata en la propia cava de la citada
denominación de origen vinícola de Valencia. Con nuestro paladar perfectamente orientado por los sabios consejos de Chema García, director técnico de la DOP, catamos, por este orden, un Verdil de Daniel Belda, un Icono de la variedad Shyrah elaborado por Anecoop, un Rafa Cambra 2 de Fontanars dels Alforins, un Maduresa y una mistela de Turís. Aprendimos y nos divertimos.